SCJN niega a la izquierda consulta energética

El tema de la reforma en ese sector no puede someterse a consulta porque se relaciona con los ingresos del Estado

Primera Sala de la SCJN
 Primera Sala de la SCJN  (Foto: Redacción)

Por Mauricio Torres

Las intenciones de los partidos de izquierda de realizar en 2015 consultas populares sobre la reforma energética fueron rechazadas este jueves por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que determinó que este tema es inconstitucional.

En debates por separado y en votaciones de nueve contra uno, el pleno del máximo tribunal del país declaró contrarias a la carta magna las solicitudes presentadas por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

Los ministros que apoyaron esta resolución fueron Luis María Aguilar, Fernando Franco Salas, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Margarita Luna Ramos, Jorge Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayán, Olga Sánchez Cordero, Juan Silva Meza —actual presidente de la SCJN— y Arturo Zaldívar. 

El único que votó a favor de que se avalaran las solicitudes de consulta fue José Ramón Cossío, en tanto que el ministro Sergio Valls no participó en la sesión porque está de licencia por motivos de salud. 

Quienes se manifestaron contra las peticiones de Morena y del PRD argumentaron que la reforma energética, impulsada en 2013 por el presidente Enrique Peña Nieto, se encuadra en los temas que la Constitución prohíbe someter a consulta porque se relaciona con los ingresos y gastos del Estado.

"Estamos frente a una de las materias que constitucionalmente han sido vedadas para consulta popular", dijo durante la sesión el ministro Pérez Dayán, quien argumentó que el petróleo es "la mayor fuente de ingresos" para México. 

La reforma energética de Peña Nieto abre el sector petrolero y eléctrico a la inversión privada nacional y extranjera, argumentando que esto permitirá al país modernizar su industria e impulsar el crecimiento económico. 

El PRD y Morena se oponen a esta apertura porque consideran que equivaldrá a privatizar los recursos energéticos, por lo cual buscaban echar atrás la reforma mediante una consulta a la ciudadanía. Sin embargo, el fallo de la SCJN pone fin a esas intenciones.

Durante la sesión, el ministro Cossío consideró que debían avalarse las solicitudes de consulta porque no hacerlo sería negar a los ciudadanos el derecho a ser consultados en temas de interés público. "Restringir la consulta es restringir un derecho humano", dijo. 

En respuesta, el ministro Aguilar defendió la decisión de la mayoría al señalar que los temas vedados para consulta no fueron impuestos por la Corte, sino por las reformas del Congreso. 

El miércoles la SCJN rechazó la consulta popular presentada por el PAN sobre el salario mínimo, debido a que tiene relación con los ingresos del Estado, uno de los elementos excluyentes –según la Constitución mexicana- de este tipo de ejercicios de participación directa.

Con información de CNN México