México, a la saga en facilidad de negocios

El país ha mejorado pero no lo suficiente según el índice Doping Business

El SAT auditó a 23 establecimientos del AICM por incurrir en irregularidades
 El SAT auditó a 23 establecimientos del AICM por incurrir en irregularidades  (Foto: Redacción)

Santiago (Reuters) - Colombia es el país de Latinoamérica donde es más fácil hacer negocios, según un informe del Banco Mundial que refleja una mejoría generalizada en el ambiente para los empresarios en la región, así como un fuerte incremento del ritmo de las reformas e instituciones más sólidas.

No obstante, en este índice México se ubica detrás de Colombia y Perú, y solo por delante de Chile y Puerto Rico.

El documento Haciendo Negocios 2015: más allá de la eficiencia (Doing Business), destaca que las naciones de Latinoamérica y el Caribe están avanzando en la retirada de obstáculos para la actividad empresarial, al implementar reformas a favor del mercado.

Mención especial mereció Colombia, que avanzó de la posición 53 a la 34 en la clasificación general, gracias a las 29 reformas puestas en marcha desde 2005. En ese tenor, le sigue México con 21 reformas y Guatemala con 20.

El reporte del Banco Mundial destaca como ejemplo la aprobación en Colombia de una ley que aumenta la seguridad de su sistema de transacciones, facilitando el acceso al crédito, al igual que la eliminación de obstáculos a la transferencia de propiedades.

Para efectos del estudio, se excluyeron varias dimensiones de la gestión de negocios como aspectos de seguridad, tamaño del mercado, estabilidad macroeconómica y prevalencia de casos de soborno y corrupción.

Las cinco naciones con mejor desempeño regional según el informe son Colombia, Perú (35), México (39), Chile (41) y Puerto Rico (46).

"Desde hace casi una década, algunas economías de América Latina han mejorado su entorno empresarial, llegando en muchos casos a niveles equiparables a las mejores prácticas globales", afirmó Augusto López-Claros, director del grupo de Indicadores Globales del Banco Mundial.

Asimismo, aseguró que "acelerar y ampliar este proceso ayudaría a cerrar la brecha con aquellas economías con el mejor desempeño global e impulsaría la competitividad".

A pesar de que México no ha avanzado lo suficiente, dos grandes de la región como Brasil y Argentina tampoco aparecen en los puestos de honor del ranking, pues se ubican en las posiciones 120 y 124, respectivamente.

De México, que tiene el lugar 39, se valora la mejora del acceso al crédito y la resolución de situaciones de insolvencia. Por primera vez, en  el caso de las 11 economías analizadas con más de 100 millones de habitantes, el informe estudió el clima para los negocios en dos ciudades: México DF y Monterrey, en el caso mexicano, y Sao Paulo y Río de Janeiro en el brasileño.