Ciudadanos no confían en despachos de cobranza

El 14% de las personas que respondieron a la encuesta de IDConline no conocen las nuevas reglas para esos negocios

Incrementarán dígitos para llamadas locales
 Incrementarán dígitos para llamadas locales  (Foto: Redacción)

Casi siete de cada diez participantes en la encuesta semanal de IDConline consideraron que los despachos de cobranza no acatarán las nuevas reglas que les impuso la Comisión Nacional para la Protección de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Emiten reglas para despachos de cobranza

Por su parte, el 14% de los consultados aseguró que la normativa es un recurso positivo que traerá beneficios y seguridad a los usuarios; mientras que el 14% de los encuestados mencionó que no conoce la iniciativa que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

 

En México sólo 5% de los más de 1,000 despachos de este tipo posee un código de ética, en tanto que los demás incurren en abusos contra los deudores, de acuerdo con la Asociación de Profesionales en Cobranza y Servicios Jurídicos (Apcob).

Las nuevas reglas obligan a los gestores a identificarse plenamente ante el deudor; dirigirse de manera respetuosa; y comunicarse o presentarse entre las 07:00 de la mañana y hasta las 22:00 horas.

También se deben usar números de teléfono que permitan su identificación; no amenazar, ofender o intimidar al deudor, sus familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda.

Además no pueden realizarse gestiones de cobro a terceros; no enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales con amenazas de embargo y/o pegar cartelones o anuncios que hagan público el impago de los acreditados, entre otras disposiciones.