¿Constitución transgrede igualdad de género?

Un legislador del PRD propone cambios en la carta magna a fin de evitar conceptos discriminatorios

-
 -  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El senador perredista Mario Delgado Carrillo promueve una iniciativa para modificar el artículo 123 constitucional, y así fortalecer la libertad, dignidad e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, al sustituir el concepto de jefe o jefa de familia, por uno que incluya a todos los trabajadores.

El legislador señaló que el artículo 123 de la carta magna contiene conceptos discriminatorios por edad y por género, en lo referente a la definición del salario mínimo.

Dicho numeral señala que esa percepción debe ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.

"En la redacción, el concepto jefe de familia es aún discriminatorio respecto de aquellas trabajadoras o trabajadores que no encabezan una familia, pero que forman parte de un hogar; además es plenamente discriminatorio respecto de quienes encabezan una familia y no son de género masculino”, consideró el senador.

El legislador, integrante de la comisión de Hacienda de la Cámara alta, propuso cambiar el concepto de un salario mínimo general, suficiente en la satisfacción de necesidades normales, por la de salario mínimo que permita la satisfacción de necesidades vitales.

Además, solicitará al Senado modificar la redacción, a fin de que el salario mínimo pueda garantizar la educación obligatoria de las niñas, niños y adolescentes, sustituyendo al actual concepto de hijos.