Repunta la inversión física: CEESP

El organismo espera que las mejoras se vean reflejadas para el cierre del año

México registra una estabilidad macroeconómica en los próximos años, lo que generará mayores posibilidades: SE
 México registra una estabilidad macroeconómica en los próximos años, lo que generará mayores posibilidades: SE  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Los recursos destinados a la inversión física vuelven a tomar fuerza, y en los primeros ocho meses del año reportan un ritmo de crecimiento anual de 26.5% en términos reales, señaló el Centro de Estudios Económicos de Sector Privado (CEESP).

El organismo estimó que el gasto en inversión física se verá reflejado en evolución económica para la segunda mitad del año, lo cual tendrá que ser un efecto importante para que se cumpla el pronóstico de 2.7% de avance del PIB.

Asimismo, afirmó que la inversión es el principal motor de crecimiento, pues sólo de esa manera será posible estimular la actividad productiva del país y generar más empleos de calidad.

“Un requisito indispensable para fortalecer el crecimiento de la economía en el largo plazo es contar con la infraestructura suficiente y de calidad que estimule la actividad productiva del país”, consideró.

A su vez, indicó que con el anuncio del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, los recursos destinados a la inversión física volvieron a tomar fuerza, de tal manera que en los primeros ocho meses del presente año se reportó un ritmo de crecimiento anual de 26.5% en términos reales.

Pese a ello, aún no se percibe algún efecto en el ritmo de crecimiento de la economía en su conjunto, incluso si se compara con indicadores que tienen relación directa con la evolución de gasto en inversión física.

Mientras el indicador creció a una tasa anual de 26.5% en términos reales de enero a agosto de este año, la actividad industrial que muestra la evolución de la construcción de obras de ingeniería civil reportó una caída de 5.4%, con lo que acumuló 20 meses consecutivos con variaciones negativas.