Cuidado con los meses sin intereses en el Buen Fin

La Condusef recomendó a los compradores realizar un registro de consumo, a fin de evitar deudas mayores

El Buen Fin del 15 al 18 de Noviembre (Foto tomada del Facebook de El Buen Fin)
 El Buen Fin del 15 al 18 de Noviembre (Foto tomada del Facebook de El Buen Fin)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó a los consumidores poner atención en las ofertas de meses sin intereses que se esperan para el próximo Buen Fin, pues se podrían comprometer hasta 31% de sus ingresos mensuales.

No te endeudes este Buen Fin y compara tarjetas

El organismo sugirió a los compradores llevar un registro de transacciones en la próxima edición del programa de descuentos, que se efectuará del 14 al 17 de noviembre.

Con base en datos tomados de la Canasta Inteligente que elabora la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), así como algunos precios publicados por tiendas, muestran que muchas compras a meses sin intereses pueden afectar seriamente las finanzas personales y la capacidad de pago a futuro.

Por ejemplo, si los ingresos mensuales son de entre 15,000 y 20,000 pesos y se adquiere en esta próxima edición del Buen Fin una pantalla plana de 42 pulgadas, se podría estar comprometiendo entre 8.9 y 6.6% de los ingresos, si los artículos fueron adquiridos a 12 meses sin intereses.

Sin embargo, si de manera adicional se compra una tableta y un Smartphone, el ingreso comprometido para los próximos 12 meses sería de entre 21.3 y 16%.

Por ello, la Condusef recomendó que si se compra bajo esa modalidad, se procure que sea a plazos cortos, sobre todo en artículos personales, y si es a plazos largos, que sea por la compra de algún artículo de consumo duradero.

El organismo también hizo hincapié en que los bancos no deben cobrar comisión alguna por los meses sin intereses, ni tampoco asociarlo a ningún tipo de seguro.

La Asociación de Bancos de México (ABM) informó que durante el Buen Fin 2013 las compras con tarjetas de crédito y débito ascendieron a 31,200 millones de pesos; de ellas 18,500 millones fueron con plásticos crediticios.