Positivo el seguro vehicular obligatorio: Condusef

El organismo aseguró que las nuevas bases no solo van dirigidas para quienes transitan por las carreteras del país

Accidentes viales son problema de salud pública en México
 Accidentes viales son problema de salud pública en México  (Foto: Redacción)

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) consideró que la implementación del seguro obligatorio en las carreteras del país sienta las bases para que exista un nivel de protección básico en todo México.

Como se recordará, el pasado 23 de septiembre, entró en vigor la reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, que obliga a todos los conductores a contar con un seguro de responsabilidad civil vehicular, si transitan en las carreteras federales.

En un comunicado, la Condusef detalló que actualmente sólo una quinta parte del parque vehicular en México cuenta con algún servicio de esa índole.

Si bien existen estados que tienen un alto índice de contratación de seguros, como el Distrito Federal, Nuevo León, Querétaro, Puebla y Tabasco; hay otros con muy bajos niveles de adquisición de pólizas como Guerrero, Zacatecas, Hidalgo y Michoacán.

En ese sentido, la dependencia detalló que la nueva obligación no sólo va dirigida a quienes salen a carretera, ya que existen vías, caminos y puentes federales dentro de las ciudades y poblados, por lo que es importante que todos los automóviles cuenten con una póliza.

“En el caso del nuevo seguro obligatorio federal de responsabilidad civil vehicular, se diseñó un proceso gradual de implementación que inició el 23 de septiembre de 2014, e incorpora a todo el parque vehicular a partir de 2019”, precisó el organismo

A continuación te presentamos el calendario de implementación.

-
 -  (Foto: Redacción)