Profeco ganan juicio por teléfonos defectuosos

La empresa Nokia deberá indemnizar a los consumidores afectados, aun cuando no hayan presentado una queja

Acción colectiva de Profeco contra Telcel
 Acción colectiva de Profeco contra Telcel  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La Profeco obtuvo una sentencia favorable en la demanda colectiva que interpuso contra Nokia México, debido a que la empresa se negaba a hacer efectiva la garantía en aparatos de telefonía celular defectuosos.

Con esta determinación, emitida por el juzgado décimo primero de distrito en materia civil en la Ciudad de México, el consorcio está obligado a reparar daños y perjuicios sufridos por los consumidores.

El caso data de febrero de 2010, cuando la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) interpuso una demanda contra Nokia México, por incurrir en violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).

Tras la revisión del caso, el juzgado resolvió a favor de la Profeco, con lo que obligó a la empresa de telefonía a indemnizar a los consumidores que acrediten haber sido perjudicados, aun cuando no hayan presentado una queja ante la institución gubernamental.

La compañía deberá reparar los daños que cada consumidor haya sufrido por su conducta irregular, que consiste en el cambio del aparato y/o pagar su costo, más una indemnización que no deberá ser inferior al 20% del monto de las repercusiones ocasionados por las fallas.

Para proceder con la reclamación, los consumidores afectados deberán presentar el aparato Nokia que tenga fallas en su funcionamiento, identificación oficial del titular, comprobante de compra o cualquier documento que acredite la adquisición del modelo respecto del que no se hizo efectiva la garantía.