Conocimiento de gravámenes

Debe acudir al registro Público de la Propiedad, encargado de la información de los inmuebles

Voy a comprar un inmueble domiciliado en el DF, pero cuando fui a verlo uno de los vecinos me comentó que tenía conocimiento que el anterior dueño lo había hipotecado.

A pesar de ello, en las declaraciones del contrato se indica que la casa está libre de todo gravamen, dejándome con la duda. Al respecto ¿hay algún medio para asegurarme si existe o no alguna garantía sobre el bien?

Sí lo existe. El Registro Público de la Propiedad es la institución encargada de dar publicidad a la situación jurídica de los bienes y derechos, así como a los actos jurídicos que deban registrarse para surtir efectos contra terceros, según el artículo 2 de la Ley Registral para el DF (LRDF).

Dentro de sus funciones está la de emitir ciertas certificaciones, dentro de las cuales se encuentra la correspondiente a la libertad de existencia o inexistencia de gravámenes, limitaciones de dominio y anotaciones preventivas (art. 81, inciso a, LRDF).

El trámite se efectúa ante la Dirección de Acervos Registrales y Certificados (Subdirección de Certificados), su costo es de $485.00 y su tiempo de respuesta es de siete días hábiles.