Aseguradoras también afectadas por huracán

Según la AMIS los daños asociados con el meteoro podrían sumar más de 12,000 millones de pesos

Innumerables daños tras el paso del huracán Odile (Foto: Notimex)
 Innumerables daños tras el paso del huracán Odile (Foto: Notimex)  (Foto: Redacción)

Axa Seguros, Aseguradora Interacciones, Seguros Inbursa, Seguros Banorte Generali y Agroasemex son cinco de las 10 grandes aseguradoras mexicanas con la mayor exposición crediticia tras el paso del huracán Odile en Baja California Sur.

En ese sentido, AXA Seguros tiene una exposición nacional a riesgos catastróficos de 12% por participación de mercado en la primas brutas emitidas, seguida por Aseguradora Interacciones  (11%); Seguros Inbursa (10%); Seguros Banorte Generalli (9%) y Agrosamemex (8%).

Financiamientos a las empresas dañadas por Odile

 “El daño causado por este huracán de categoría 3 es negativo crediticiamente para las aseguradoras mexicanas, ya que las expone a pérdidas potencialmente importantes, reclamos relacionados con daños a la propiedad, interrupción de negocios, operaciones hoteleras y de ocio, y la interrupción de viajes y cancelaciones”, dijo el analista de Moody’s, José Montaño en un reporte.

De acuerdo con una evaluación preliminar realizada por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) los daños asociados con el huracán podrían sumar más de 12,000 millones de pesos (alrededor de 950 millones de dólares).

La académica del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) Juliana Gudiño comentó que aún no hay cifras precisas de los costos de Odile para las aseguradoras y que las estimaciones de la AMIS solo son preliminares.

“Los últimos costos relacionados por Odile tomarán meses para su recuento, especialmente teniendo en cuenta la tendencia de estimar y declarar eventuales reclamaciones por interrupción de negocios”, detalló Moody's.

Las aseguradoras mexicanas realizan reservas y se protegen para limitar sus pérdidas catastróficas a través de la contratación internacional de reaseguros de catástrofe basados en la capitalización.

Sin embargo, las aseguradoras tienden a cubrir una parte significativa de los daños de la tormenta.

En México, como en la mayor parte de América Latina, los desastres naturales afectan principalmente a la población de bajos ingresos, que por lo general no cuenta con ningún tipo de protección de seguro.

Con información de CNN Expansión