Recomiendan proteger información en línea

Datos personales, los más vulnerables en la transmisión y almacenamiento de datos

Nuevo sistema informático para la inspección laboral
 Nuevo sistema informático para la inspección laboral  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Debido a que en la actualidad la transmisión de datos a través de computadoras y dispositivos móviles puede ser objeto de intercepciones para cualquier usuario, el Cinvestav recomendó algunas acciones para proteger lo mejor posible la información personal.

Francisco Rodríguez Henríquez, miembro del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), advirtió que varios dispositivos electrónicos contienen microdispositivos con la capacidad de transferir datos, aun sin el uso de Internet.

“Ahora tenemos el enemigo en casa y puede estar directamente en nuestras computadoras o en nuestros celulares, y si descargamos el malware (programas maliciosos), puede estarnos espiando”, refirió.

Ante ello, el experto en criptografía del Departamento de Computación del Cinvestav recomendó en un comunicado contar en los distintos equipos con sistemas antivirus, idear contraseñas de por lo menos 10 caracteres y renovarlas como máximo cada tres meses.

De igual forma, poner claves aleatorias, ajustar la privacidad en las redes sociales y pensar qué datos subir a la nube, con el fin de proteger lo mejor posible la información personal.

Dado que no existen sistemas completamente seguros, “siempre es posible encontrar una vulnerabilidad en los sistemas de seguridad; si queremos mayor seguridad eso lleva un precio, bajar a la mitad mi vulnerabilidad significa duplicar el gasto que destino a la seguridad”, indicó.

Refirió que utilizar sistemas de cómputo podría significar ser víctimas de ataques de espionaje no sólo por parte de hackers convencionales, sino de grandes agencias de seguridad de algunos gobiernos.

Expuso que la labor de los criptógrafos tiene dos vertientes enfocadas al análisis matemático: la criptografía, que propone códigos, y el criptoanálisis, en el que siempre surge la duda de qué tan seguro son esos códigos, se examinan y tratan de encontrar puntos débiles.

“En criptografía queremos que la gente conozca cuál es el algoritmo que se está usando; pretendemos que este algoritmo sea estandarizado para que se ocupe en todo el mundo y lo analice toda la comunidad criptográfica en busca de errores, efectos o vulnerabilidades”, apuntó.