Comisión de Hidrocarburos ¿incorruptible?

De acuerdo con autoridades, la entidad vigilará que los contratos se cumplan cabalmente

Pemex refinería (Foto: Reuters)
 Pemex refinería (Foto: Reuters)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) será incorruptible y vigilará que los contratos de producción compartida y licencias se cumplan, aseguró el integrante de esa entidad reguladora, Guillermo Domínguez.

“La inflexibilidad va a llegar al extremo de quitarles los bloques o las concesiones si están actuando de mala fe. Tenemos elementos para garantizar al país que la CNH va a ser la entidad que vigilará que los contratos sean cumplidos cabalmente”, enfatizó el funcionario.

Asimismo, subrayó que los contratos para licitar 169 bloques en aguas profundas, shell gas, campos maduros, y áreas en tierra y someras, son atractivos para los inversionistas pero también garantizan que el país obtenga beneficios.

“En licencias y contratos de producción compartida, el mundo ya tiene un modelo de contrato que puede ser atractivo para las compañías, pero ese modelo va a garantizarnos que no nos roben el petróleo. Les va a tocar lo que se tengan que llevar de acuerdo al contrato que está establecido”, aseveró.

El integrante de la comisión destacó que la transparencia es una pieza clave que quedó establecida tanto en la reforma energética como en las leyes secundarias de la materia.

De igual forma, mencionó que entre los principales retos que enfrenta la CNH se encuentra la creación del Centro de Información que reunirá documentos y datos de Pemex que podrán ser consultados por las empresas interesadas en las licitaciones.