No heredes problemas y tramita tu testamento

Los beneficios del programa septiembre, mes del testamento se extendieron a octubre

-
 -  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Si bien pareciera un asunto para después, la importancia de hacer un testamento radica en prever cualquier situación que en un futuro implique heredar problemas al interior de una familia.

Importancia del testamento en  la empresa familiar

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), define al testamento como el documento en el que se plasma la última decisión respecto al patrimonio.

El organismo precisó que con el documento se garantizan que los bienes se pueden transmitir en forma ordenada y pacífica; debido a que es un trámite que otorga la seguridad de designar los bienes conforme a la voluntad del testador.

En ese sentido, la Secretaría de Gobernación (Segob), y la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, informaron que los beneficios de "Septiembre, mes del testamento" se extiende al mes de octubre en todo el país.

Así, durante el décimo mes del año, los notarios de todo el país reducirán sus honorarios hasta 50%; además de ampliar sus horarios de atención, de acuerdo con la Segob.

En este contexto, la Condusef aconsejó realizar un testamento aunque ya se haya platicado con los familiares respecto a la distribución de los bienes, ya que en este caso no existe un documento legal que avale tal decisión.

Asimismo, precisó que cualquier persona mayor de 16 años, siempre y cuando se encuentre en pleno uso de sus facultades mentales, puede hacer un testamento sin necesidad de testigos.

En el caso de las personas con alguna discapacidad, visual, motriz, sordera o del habla, deben consultar las condiciones para realizarlo de acuerdo al Código Civil de cada entidad federativa.