Bancos suman más de 2 millones de pesos en multas

Las instituciones más sancionadas fueron Banco Ahorro Famsa, Multiva, Banamex, Santander, Actinver y HSBC

Otorgar más créditos erá un proceso paulatino para los bancos
 Otorgar más créditos erá un proceso paulatino para los bancos  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que en agosto el sector bancario sumó un total de dos millones 19,572 pesos en multas, derivadas por infracciones que regulan a las entidades financieras.

De acuerdo con el organismo, durante el octavo mes del año, Banamex se hizo acreedor a dos multas por 38,856 pesos cada una, con lo que sumó 77,712 pesos, mismos que ya fueron pagados, pese a ser susceptibles de impugnación.

Dichas sanciones fueron impuestas por no presentar a la Comisión, la información y documentación solicitada por el CNBV.

No obstante, Banco Ahorro Famsa fue la institución que registró el mayor monto del total de las multas con 788,850 pesos, vinculados a dos multas por 525,900 pesos y 262,950 pesos, mismos que fueron pagados.

Por su parte, el Banco Multiva obtuvo una sanción por 545,910 pesos, derivado de tres sanciones, de las cuales dos fueron por 179,460 pesos y la otra por 186,990 pesos; sin embargo la entidad interpuso un recurso de defensa por las amonestaciones.

De igual forma, Santander fue multado por 269,160 pesos -la cual no ha sido pagada y es susceptible de apelación-, debido a que no contaba con el expediente ni documento alguno con el que se acredite la apertura de una cuenta de inversión.

Por su parte, la sanción económica de Actinver ascendió a 229,840 pesos, -la cual ya fue pagada pese a ser susceptible de impugnación-, ya que realizó operaciones de recompra y colocación de acciones representativas del capital social sin ajustarse a su prospecto de información al público inversionista.

En el caso de HSBC México, la amonestación fue por 97,140 pesos, misma que no ha sido pagada y que fue ocasionada por no presentar ante la CNVB, la información y documentación solicitada.