Liberan uso de dólares en las empresas

Se eliminan las restricciones a las que se sujetaban las empresas y las personas físicas con actividad empresarial

Disminuyen remesas
 Disminuyen remesas  (Foto: Redacción)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer este viernes en el Diario Oficial de la Federación una modificación a las disposiciones de carácter general a las que se refiere el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito.

El documento, que entra en vigor el sábado 13 de septiembre, establece que las personas morales, y las físicas que realicen actividades empresariales, podrán realizar ilimitadamente operaciones con dólares en efectivo con las instituciones financieras, independientemente del área geográfica en la que operen dentro del territorio nacional.

Cabe recordar que para mitigar el riesgo de que dólares producto de operaciones ilícitas entraran al sistema financiero mexicano en 2010 se establecieron límites para la recepción de dólares en efectivo en las instituciones de crédito.

Estas limitantes han afectado a algunos sectores económicos, que se han visto imposibilitados para realizar operaciones en efectivo con esta divisa, aun y cuando las mismas se justifiquen al ser parte de sus actividades económicas.

Por ende, a fin de incentivar la economía nacional, hoy se eliminan estas restricciones, por lo que las instituciones de crédito podrán recibir dólares de sus clientes, personas morales, y físicas con actividad empresarial, siempre que cumplan con los requisitos de identificación y conocimiento del cliente, tal y como se hace con quienes actualmente son calificados como sujetos de alto riesgo en materia de lavado de dinero.

De igual forma, las instituciones del sistema financiero deben solicitar a sus clientes y usuarios, además de su clave de RFC, el número de identificación fiscal, que en su caso, se haya obtenido en el extranjero.

En un evento en el que se anunció esta nueva disposición, celebrado en Tamaulipas, el presidente Enrique Peña Nieto, informó que ahora las empresas ya no tendrán restricciones en sus bancos cuando realicen operaciones con dólares en efectivo, lo cual traerá tres beneficios específicos al país:

  1. Mayor productividad y competitividad
  2. Mayor inclusión financiera
  3. Mayor eficiencia en la prevención del lavado de dinero

El mandatario mexicano también anunció el cierre de nueve puntos de revisión aduanera en los estados de Sonora, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, que se suman a la clausura de otras 12 garitas interiores, “que ya no tienen razón de ser”, debido a que con la reforma fiscal la tasa del IVA que se paga en todo el país, incluyendo las zonas fronterizas, es la misma.