Reforma energética afectará al presupuesto 2015

Conoce en qué aspectos serán transformadas las finanzas públicas tras las modificaciones legislativas

Petróleos Mexicanos (Foto: Notimex)
 Petróleos Mexicanos (Foto: Notimex)  (Foto: Redacción)

Por: Carmen Luna

El Congreso de la Unión deberá recibir antes del 15 de septiembre la Ley de Ingresos de la Federación y el Presupuesto de egresos para el año 2015, el cual tiene que incluir varios cambios derivados de la aprobación de la reforma energética.

¿Qué indicadores afectará la reforma energética?

La Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos contempla iniciar la reducción de la carga impositiva para Petróleos Mexicanos (Pemex), que pasará de 79% a 65% en un periodo de 10 años, y que significará un cambio importante debido a que la petrolera contribuye con cerca de 30% de los ingresos del Estado.

Adicionalmente se actualizará el sistema nacional de coordinación fiscal para establecer la participación que corresponda a las haciendas públicas de las 32 entidades federativas de los ingresos petroleros, los cuales se concentrarán en Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

¿Cómo aterrizará la reforma energética?

Además de que los precios al público de las gasolinas y el diesel, que determine la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deberán ajustarse mensualmente de forma congruente con la inflación esperada.

Por otra parte, la dependencia estimó que durante el periodo 2015-2019 el Producto Interno Bruto (PIB) inercial de México tendrá un crecimiento anual promedio de 3.6%, esto de acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica 2014.

Otro punto importante es el déficit transitorio, ya que en 2015 se debería reducir a 1% como proporción del PIB desde el planeado 1.5% para el cierre de este año, luego de que los legisladores le aprobaron a Hacienda esta medida para tratar de apuntalar a la economía.

Hacienda prevé regresar al equilibrio en 2017; sin embargo, dicha estrategia se revisará en cada ejercicio fiscal de acuerdo al desempeño de la actividad económica y de las finanzas públicas.

Con información de CNN Expansión