Profeco recupera a favor de consumidores 429 millones

Telefonía, energía, mueblería, cocinas, son los rubros que más quejas recibe el organismo

Proponen Buró de Proveedores
 Proponen Buró de Proveedores  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- De enero a julio la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) logró que 80% de las 76,152 quejas presentadas en contra de malos proveedores o prestadores de servicios se resolviera a favor de los consumidores, con lo que recuperó más de 429 millones de pesos.

La titular del organismo, Lorena Martínez Rodríguez, explicó que se obtuvieron porcentajes de efectividad superiores a 80%, pese a que recibió y atendió un número superior de quejas a las presentadas en 2013 (72,179) y en 2012 (64,241).

Destacó que por medio de Concilianet, se logró la conciliación de 2,669 quejas, cifra mayor a las 2,268 del 2013 o a las 1,288 del año antepasado.

“Aún estamos en proceso de consolidar diferentes herramientas para el servicio de las y los consumidores, sin embargo, el monto recuperado también nos demuestra que los esfuerzos van en el camino correcto”, enfatizó Martínez Rodríguez.

Asimismo, indicó que los sectores en los que se presentaron más quejas son:

  • radiotelefonía móvil
  • suministro de energía eléctrica
  •  mueblerías
  • cocinas integrales

El mayor porcentaje de quejas presentadas ante la institución durante 2014 fueron en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); Comunicaciones Nextel de México; Ingenia Muebles; Taboazas y Cocinas y Soluciones Integrales.

Además señaló que las principales irregularidades a la Ley Federal de Protección al Consumidor fueron por no informar o respetar precios, tarifas, garantías, cantidades, calidades, medidas, intereses, cargos, términos, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones conforme a las cuales se ofreció la entrega del bien o prestación del servicio al consumidor.