SHCP: México crecerá 2.7% este año

La dependencia indicó que las mejoras económicas para 2014 superan a las registradas en los últimos 30 años

Reporta Hacienda disminución de la recaudación por concepto de IDE e incremento de tributación de IEPS e ISR
 Reporta Hacienda disminución de la recaudación por concepto de IDE e incremento de tributación de IEPS e ISR  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantuvo en 2.7% su pronóstico de crecimiento del país para este año, debido a que datos del segundo trimestre muestran una aceleración de la actividad económica.

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez, precisó que la tasa de crecimiento económico prevista para 2014 es superior a la de 2.4% que se observó en los últimos 30 años en la economía mexicana.

“Todas las reformas irán dando elementos que hacen más robusta a la economía mexicana, y que le permitan a los mexicanos tener mejores herramientas para poder tener mayor actividad económica”, enfatizó.

Asimismo, mencionó que el crecimiento del PIB en el segundo trimestre de 1.04% representa una aceleración respecto al 0.2% del cuarto trimestre de 2013 y el 0.4% de enero a marzo de 2014.

En tanto, indicó que el crecimiento anual del PIB en el periodo abril-junio, de 1.6%, es comparable con la tasa revisada por el INEGI para el primer trimestre de 1.8 a 1.9%.

El funcionario precisó que en cuanto a las exportaciones del país, estas subieron 4.1% en el trimestre, y el sector servicios tuvo un aumento de 1.8% en el periodo de abril a junio.

De igual forma, precisó que los servicios relacionados con el sector externo, como comercio y transporte, tuvieron un alza de 2.1% y el sector interno un aumento de 2.4%, lo que reflejó un mayor dinamismo de los servicios.

A su vez, afirmó que otro factor relevante de crecimiento en el segundo trimestre fue que el empleo, ya que mantuvo su ritmo, con una tasa de 3.5% al 30 de junio.

Aportela Rodríguez aclaró que el pronóstico de crecimiento para 2015 se presentará dentro de la propuesta de paquete económico para el año próximo que enviará el Ejecutivo al Congreso a más tardar el 8 de septiembre próximo.