Casas de cambio y Sofomes dentro de la ley antilavado

Para mejorar las condiciones de operación de estas empresas se busca renovar su registro

Conozca las reglas que deberán atender las Sofomes y Sofoles para que se evite el lavado de dinero
 Conozca las reglas que deberán atender las Sofomes y Sofoles para que se evite el lavado de dinero  (Foto: Redacción)

Cancún (Notimex).- El 60% de los centros cambiarios, transmisores de dinero, y las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) en México ya solicitaron un dictamen técnico que los acredite como empresas confiables y seguras en términos de la ley que combate el lavado de dinero.

El director general de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Sandro García Rojas, explicó que este tipo de certificación podrá entregarse solo si los organismos financieros renuevan sus registros.

“La CNBV tiene experiencia de muchos años en supervisar y aplicar ese control en materia de lavado de dinero a instituciones financieras del sector tradicional y en instituciones no tradicionales”, subrayó.

Sin embargo, para mejorar las condiciones de operación de los centros cambiaros y Sofomes, se busca renovar su registro, y para ello estas empresas requieren de un dictamen de la autoridad bancaria en el que se aprueben sus técnicas y operaciones, en términos de la ley contra el lavado de dinero.

El funcionario comentó que el periodo de renovación terminará el 7 y 8 de septiembre próximos, para los centros cambiarios y transmisores de dinero.

Mientras que en el caso de las Sofomes se está a la espera que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) publique las disposiciones para iniciar con su renovación.

De acuerdo con estadísticas de la CNBV, en México operan 1,650 centros cambiarios registrados, 70 transmisores de dinero y 3,500 Sofomes.