¿Qué indicadores afectará la reforma energética?

Especialistas aseguran que las modificaciones afectarán al PIB a mediano plazo

Petróleos Mexicanos (Foto: Notimex)
 Petróleos Mexicanos (Foto: Notimex)  (Foto: Redacción)

Por Carmen Luna

La entrada en vigor de la reforma energética impactará a corto y mediano plazo seis indicadores clave de la economía nacional; sin embargo, todo dependerá del éxito de la instrumentación de las leyes y de los montos de inversión privada que atraiga el sector, aseveraron especialistas.

¿Cómo aterrizará la reforma energética?

1. Inversión privada. A corto plazo habrá que observar el aumento en la inversión,  que será un punto clave para que el Producto Interno Bruto (PIB) se beneficie a mediano plazo, indicó el vicepresidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Jonathan Heath.

La atracción de capital iría desde los 10,000 millones de dólares (mdd) a 12,000 mdd en 2016 y la cifra podría alcanzar 50,000 mdd en 2020, de acuerdo con estimaciones de analistas de Casa de Bolsa Banorte-Ixe.

2. Crecimiento de la economía. La Secretaría de Hacienda prevé que para 2018 la reforma podría generar un crecimiento adicional del PIB de entre uno o dos puntos porcentuales para 2025, algo en lo que coinciden los especialistas.

Aunque advirtieron que esto dependerá de que la implementación de la reforma sea capaz de atraer los flujos de inversión que detonen el conjunto de la economía

3. Generación de empleo. En primera instancia el trabajo relacionado con el sector energético será el principal beneficiado, debido a que se requerirán profesiones calificadas en ingeniería petrolera, geofísica, metalurgia, ambientalistas, químicos y petroquímicos.

“Ya hay empresas interesadas en invertir, lo que hay que ver es qué tan fuerte será esta inversión para que pueda aumentar el PIB y con esto el empleo”, dijo el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz.

4. Descenso en los precios de la electricidad. La producción de gas natural y nuevas inversiones en infraestructura eléctrica permitirán ver un descenso en los precios de la electricidad, aunque esto será solo en el sector industrial, que entre 2017 y 2018 podría ver precios similares a los de Estados Unidos.

5. Desarrollo Industrial. El sector industrial del país podría desarrollarse derivado del crecimiento económico y menores tarifas eléctricas, no obstante, esto requerirá de políticas públicas que aterricen los resultados de la reforma energética, refirió José Luis de la Cruz.

6. Aumento de las reservas internacionales. La llegada de nuevas inversiones puede traducirse en un incremento de las reservas internacionales del país, que en el último año han oscilado en montos históricos de 190,000 millones de dólares.

Con información de CNN Expansión