Si vas a crear una empresa debes cumplir con una variedad de obligaciones ante diversas autoridades. Si bien, dependiendo del giro habrá algunas normas específicas que debes aplicar, en términos generales las leyes básicas que deberá observar todo aquel que inicia un negocio son las siguientes:
En relación con los impuestos
Ley del Impuesto sobre la Renta
Todas las empresas están obligadas al pago del ISR. Grosso modo podemos decir que el pago de este impuesto equivale al 30% de la utilidad que durante un año de calendario obtiene una persona moral.
Ahora bien, si vas a abrir tu negocio como persona física y optas por tributar en el régimen de incorporación fiscal recuerda que durante el primer año de operaciones no pagarás este impuesto.
Ley del Impuesto al Valor Agregado
Este impuesto tiene efectos sobre el consumidor final, pero también repercute en el emprendedor. El impuesto que debes pagar al SAT será la diferencia entre el IVA que cobraste a tus clientes y el que pagaste a tus proveedores de bienes y servicios.
Para el correcto manejo de tus relaciones laborales
Ley Federal del Trabajo
Si para prestar su servicio o elaborar su producto requieres contratar trabajadores, debes observar las normas que regulan relaciones laborales, las cuales se encuentran en la Ley Federal del Trabajo. Recuerda que en nuestra página podrás obtener los modelos de contrato dependiendo del tipo de servicio a prestar: por obra determinada, tiempo indeterminado, etc.
Leyes del Seguro Social e Infonavit
Como consecuencia de una relación laboral surgen otras obligaciones patronales, entre ellas la de inscribir a los trabajadores al IMSS, pagar las cuotas correspondientes y efectuar las aportaciones para la vivienda. La periodicidad del pago, los conceptos por los que éste procede, así como las excepciones, y en su caso las sanciones que implican el incumplimiento de su pago, se encuentran reguladas en estas leyes.
El conocer estos ordenamientos permite a los emprendedores tener una ventaja competitiva sobre los demás empresarios, al usar los beneficios que las leyes ofrecen, así como evitar riesgos que les impidan su desarrollo.
Apertura y administración de la empresa
Ley General de Sociedades Mercantiles
Es la norma básica que regula las sociedades mercantiles ya sean estas anónimas o no. Si por estrategia comercial el emprendedor tiene necesidad de asociarse con otras personas, con objetivos comerciales iguales o parecidos, es indispensable que conozca los tipos de sociedades mercantiles que existen y la forma en que distribuyen sus utilidades entre los socios, además de los alcances de la responsabilidad frente a terceros.
Códigos o leyes estatales y normas municipales sobre la apertura de establecimientos
Para abrir un negocio es necesario contar con licencias o permisos que emiten las autoridades municipales y estatales conforme a lo previsto en su legislación local. El estado o municipio en donde el emprendedor desea abrir la empresa es el que regula el tema de las licencias. El local tiene que reunir una serie de requisitos, y deben cumplirse varios trámites para obtener el permiso respectivo. Si se opera sin éste el nuevo empresario puede enfrentarse al cierre del negocio y a sanciones diversas, generalmente expresadas en multas.
Protección de datos personales y derechos de autor
Ley Federal de Protección de Datos
Si vas a recabar datos personales de trabajadores, clientes y proveedores debes proporcionales un aviso de privacidad en el que les comuniques el uso que harás de sus datos, y en su caso si vas a compartirlos con alguna otra empresa. Además debes establecer mecanismos para proteger estos datos. De no hacerlo pueden imponerte multas de hasta 19 millones de pesos.
Ley de Propiedad Industrial
Una marca es el símbolo o signo que sirve para diferenciar productos o servicios de una misma especie o clase en el mercado, de acuerdo con el artículo 88 de la Ley de la Propiedad Industrial. Esta norma se aplica tratándose de personas físicas o morales (empresas comerciales) dedicadas a la fabricación y venta de productos, o que prestan determinados servicios, y que diseñaron imágenes que las distinguen de su competencia en diferentes niveles.
En México el derecho al uso exclusivo de una marca se obtiene mediante su registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Las reglas de cómo hacerlo se encuentran en la ley mencionada.