Devuelven al Senado cinco minutas energéticas

Conoce en qué consisten los cambios que efectuaron los diputados a las leyes secundarias enla materia

Aprobada la reforma a la Ley del Seguro Social
 Aprobada la reforma a la Ley del Seguro Social  (Foto: Redacción)

Por Mauricio Torres

Las leyes secundarias de la reforma energética están a un paso de concretarse en el Congreso de la Unión, tres meses después de que el mandatario mexicano enviara sus iniciativas a ambas Cámaras.

Hasta ahora, solo una de las seis minutas en la materia ha sido aprobada en su totalidad: la que contiene las reglas para los órganos reguladores del sector energético, que ya fue enviada a promulgación.

Las cinco restantes deberán ser analizadas por el pleno del Senado de la República, luego de que la Cámara de Diputados las avalara entre el 28 de julio y el 2 de agosto.

Las normativas sobre Hidrocarburos, de la Industria Eléctrica, y de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal Electricidad (CFE) ya habían sido aprobadas por los senadores, pero debido a que recibieron modificaciones en la Cámara baja, deben ser revisadas nuevamente.

En total, diputados de todos los partidos, pero en particular de las fuerzas de izquierda, presentaron ante el pleno 2,885 reservas o propuestas de modificación a los documentos. Sin embargo, sólo se aceptaron 30.

A continuación te presentamos los números que retratan las discusiones de la reforma energética en San Lázaro y los cambios que se realizaron.

Ley de Hidrocarburos y leyes de inversión extranjera
Horas de discusión Votos en lo  general Reservas propuestas Reservas aceptadas Votos en particular
18 horas con 17 minutos 330 votos a favor
129 en contra
793 reservas presentadas 3 propuestas avaladas 310 a favor 106 en contra

¿En qué consisten los cambios? Modificar los artículos 101 y 102 de la Ley de Hidrocarburos y definir el porcentaje de contraprestación que un particular deberá pagar al dueño de un terreno donde explote gas shale (0.5% a 3%). La tercera modificación busca establecer en la Ley de Inversión Extranjera que todas las sociedades navieras requerirán autorización del gobierno para tener una inversión foránea superior al 49%, cuando originalmente se había planteado exceptuar de ese requisito a las compañías dedicadas a la exploración y explotación de hidrocarburos.

Leyes de Industria Eléctrica y de Energía Geotérmica, con reformas a la ley de Aguas Nacionales
Horas de discusión Votos en lo  general Reservas propuestas Reservas aceptadas Votos en particular
12 horas con 41 minutos 331 votos a favor
128 en contra
577 reservas presentadas 8 propuestas avaladas 308 a favor 113 en contra

 ¿En qué consisten los cambios? Buscan ajustes a la Ley de la Industria Eléctrica para precisar en qué casos podrá utilizarse la tierra en poder de un propietario. Por ejemplo, se precisó que un particular con permiso para generar y suministrar electricidad sólo podrá buscar la servidumbre de un terreno, su ocupación o afectación superficial si esto es necesario para el servicio público de electricidad o si justifica que la construcción de una planta generadora requiere de ubicación específica.

Nuevas leyes de Pemex y de la CFE
Horas de discusión Votos en lo  general Reservas propuestas Reservas aceptadas Votos en particular
13 horas con 35 minutos 331 votos a favor
132 en contra
1 abstención
584 reservas presentadas 2 propuestas avaladas 319 a favor 116 en contra
1 abstención

¿En qué consisten los cambios? Tanto en la ley de Pemex como en la de CFE se agregó un artículo para establecer cuando estas empresas realicen contratos importantes con particulares, un testigo social podrá participar como observador en el proceso, para verificar que se apegue a la ley, y de ser necesario, reportar irregularidades ante las contralorías internas.

Leyes de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética y de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal
Horas de discusión Votos en lo  general Reservas propuestas Reservas aceptadas Votos en particular
9 horas con 30 minutos 333 votos a favor
125 en contra
469 reservas presentadas Ninguna 334 a favor 124 en contra  

 

Leyes de Ingresos sobre Hidrocarburos y del Fondo Mexicano del Petróleo, modificaciones a las leyes de Coordinación Fiscal y de Derechos
Horas de discusión Votos en lo  general Reservas propuestas Reservas aceptadas Votos en particular
9 horas 336 votos a favor
114 en contra
231 reservas presentadas 13 334 a favor 119 en contra  

¿En qué consisten los cambios? Se eliminó la disposición que prohibía que los trabajadores de empresas del sector hidrocarburos participaran en el reparto de utilidades. También se aumentó a 80.29%, de 79.73%, el porcentaje de ingresos petroleros para la recaudación participable, es decir, los impuestos recaudados que pueden distribuirse entre las 32 entidades del país.

Leyes de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de Deuda Pública
Horas de discusión Votos en lo  general Reservas propuestas Reservas aceptadas Votos en particular
6 horas 30 minutos 327 votos a favor
125 en contra
231 reservas presentadas 4 326 a favor 113 en contra  

¿En qué consisten los cambios? Se acordó precisar que la parte del pago de pensiones y jubilaciones de Pemex y la CFE que asumirá el Estado será sólo por el monto reconocido en sus estados financieros. También se condicionó esto a que Pemex y la CFE hagan ajustes en los contratos colectivos con sus sindicatos y adopten programas de austeridad en el gasto.

Con información de CNN México