Aprueban nuevas leyes de Pemex y CFE

Legisladores abrieron la puerta para que la deuda de las paraestatales se vuelva pública

(Foto: Notimex)
 (Foto: Notimex)  (Foto: Redacción)

Por Mauricio Torres

La Cámara de Diputados avaló las nuevas leyes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que establecen las reglas que deberán seguir ambas instituciones para convertirse en empresas productivas del Estado, y abren la puerta a que sus pasivos laborales se conviertan en deuda pública.

En el primer aspecto, las leyes señalan que Pemex y la CFE deberán regirse bajo un modelo de gobierno corporativo, en el que tendrán un director general, responsable de la operación diaria, y un consejo de administración, encargado de tomar las decisiones de negocios estratégicas y de largo plazo.

Cada consejo estará integrado por 10 miembros. En el caso de Pemex, cinco serán funcionarios del gobierno federal, y cinco serán consejeros independientes, propuestos por el presidente, y ratificados por el Senado. En el caso de la CFE, cinco serán funcionarios gubernamentales, cuatro serán consejeros independientes y uno será designado por los trabajadores.

Asimismo, se estableció que los consejos de administración podrán decidir si los ingresos excedentes se destinaran al pago de pasivos laborales en materia de pensiones y salud. Dicha medida es una condición para que el Estado asuma las deudas de las dos instituciones que en conjunto ascienden a 1.6 billones de pesos.

Para los partidos de izquierda, esta modificación implicará que el endeudamiento de Pemex y de la CFE se pague con recursos públicos, lo que consideran una carga injusta para los contribuyentes.

El dictamen de la leyes de Pemex y la CFE fue regresado a la Cámara alta debido a las modificaciones que los diputados realizaron en materia de entidades paraestateles, arrendamiento, y obras públicas.

Por su parte el diputado panista Jorge Rosiñol Abreu aseguró que como resultado de las reformas a las leyes secundarias en materia de presupuesto, a partir de 2015 los estados productores de petróleo y gas recibirían más recursos provenientes del Fondo de Extracción de Hidrocarburos.

El funcionario destacó que se logró elevar de 0.60 a 0.80 los puntos porcentuales que corresponderán a las entidades federativas productoras de hidrocarburos.

Por otra parte, mencionó que  se espera que el paquete de reformas en materia presupuestal y fiscal se discuta y vote en el periodo extraordinario de sesiones de San Lázaro, ya que de aprobarse resultarían beneficiadas las entidades productoras de hidrocarburos: Campeche, Chiapas, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

(Con información de CNN México y Notimex)