Verifica tus billetes en los bancos

Descubre qué hacer si te encuentras con dinero falso y el proceso que deben realizar las instituciones bancarias

-
 -  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- En la actualidad es muy fácil saber si un billete de cualquier denominación es falso o no, lo único que se tiene que hacer es acudir a un banco y solicitar al cajero que compruebe su autenticidad.

¿Qué hacer en caso de recibir un billete falso?

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las instituciones bancarias son las únicas encargadas de atender cualquier duda sobre la autenticidad de los billetes que circulan en el país.

Durante el proceso de verificación, la sucursal bancaria se quedará con el billete en cuestión para enviarlo al Banco de México (Banxico) y que éste pueda analizarlo, por lo que entregará al usuario un recibo con número de folio y fecha que especificará los datos del billete y del interesado.

En caso de que el Banxico determine que se trata de un billete auténtico, la institución bancaria notificará a la persona y reembolsará el monto del mismo, pero en caso de ser falso el cajero tiene la obligación de retenerlo.

La Condusef reconoce que los cajeros automáticos y ventanillas en los bancos también están expuestos a otorgar a los cuentahabientes billetes falsos.

De ser ese el caso, se deberá hacer una reclamación en la misma sucursal en no más de cinco días hábiles y si el banco considera que no procede la reclamación expondrá las razones por escrito.

Asimismo, mencionó que en la mayoría de esas transacciones intervienen billetes de todas las denominaciones, por lo que es necesario tomar las debidas precauciones ante el riesgo de dudar de la autenticidad del dinero en efectivo.

De igual forma, el organismo pidió a la población verificar su dinero al momento de realizar una transacción. Los billetes 20 y 50 pesos están elaborados de polímero, tienen relieves sensibles al tacto, textos microimpresos, fondos lineales, ventana transparente y fluorescencia.

Mientras que las de 100, 200, 500 y 1,000 pesos son de papel algodón y cuentan con relieves sensibles al tacto, elemento que cambia de color, hilo 3D, textos microimpresos, hilo de seguridad, fondos lineales, registro perfecto, marca de agua, ventana transparente y fluorescencia.