Buscan incentivar competencia financiera

La Cofece ve necesario ampliar las facultades de la Condusef, a fin de fomentar una mayor información entre los usuarios

Moneda virtual para Internet
 Moneda virtual para Internet  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó que el sector financiero requiere mayor presión competitiva, ya que existe poca movilidad de los usuarios, además de falta de apetito en los intermediarios para atraer clientes de calidad, innovación y menores precios.

De acuerdo con el estudio Trabajo de investigación y recomendaciones sobre el sistema financiero y sus mercados, el organismo detalló que es necesario fomentar la movilidad de los usuarios, a fin de fortalecer la competencia.

Asimismo, precisó que se deben ampliar las facultades de la Condusef para que los comparativos de comisiones, tasas, precios y rendimientos de los servicios que ofrecen las instituciones se expresen en pesos y en porcentajes.

Por otra parte, indicó que los intermediarios financieros con redes más amplias tienen una ventaja competitiva, ya que el costo que implica el uso de cajeros automáticos de bancos diferentes es de entre 20 y 30 pesos promedio por retiro.

Además, mencionó que los consumidores ven limitada la posibilidad de utilizar cajeros de otras instituciones, lo que genera ineficiencias en el aprovechamiento de esa herramienta.

En este sentido, consideró necesario que el sector garantice el acceso a la infraestructura de cajeros automáticos en condiciones no discriminatorias, con cargos de acceso entre bancos, basados en costos y que promueva esquemas tarifarios que reduzcan el diferencial de cobros entre despachadores de diferentes bancos.

A su vez, reveló que en cuanto a la expansión de la red de pagos y de inclusión financiera de los negocios, la cobertura de establecimientos que aceptan pagos con tarjeta es baja.

Además, determinó que las diferenciales de cuotas de intercambio entre giros de negocio no parecen estar relacionados con la sensibilidad de aceptación de pagos por parte de los comercios.

Así, recomendó que para lograr una mayor inclusión financiera de los negocios debe haber un rebalanceo de las cuotas de intercambio para tarjetas, con el objetivo de optimizar el uso de este medio de pago.