En 2014 México crecerá menos del 3.3%

El banco central mexicano prevé que también disminuya la creación de empleos

A la baja la competitividad de México
 A la baja la competitividad de México  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El Banco de México (Banxico) ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento de la economía para este año a un rango entre 2.3 y 3.3%, guarismo menor al estimado previamente que se ubicaba entre el 3 y el 4%.

El gobernador del Banxico, Agustín Carstens, explicó que la parte más importante de la desaceleración de la economía ya se dio, por lo que hacia adelante se espera un crecimiento más vigoroso. No obstante, los datos del primer trimestre llevaron a la revisión del pronóstico del banco central para este año.

Al dar a conocer el Informe de inflación de enero-marzo de 2104, el banquero central informó que para 2015 el pronóstico de crecimiento económico se mantiene sin cambio, en un rango de entre 3.2 y 4.2%.

Expuso que la revisión en la expectativa de crecimiento también llevó al Banxico a bajar su previsión sobre el número de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que oscilará entre 570,000 y 670,000 empleados, en vez de los 620,000 y 720,000 que se habían estimado previamente.

Sobre la inflación en este 2014, Carstens estimó que en el segundo trimestre del año se mantendrá por debajo del 4%, que es el límite máximo del objetivo para todo el año, mientras que en el segundo semestre podría ubicarse por arriba de ese nivel.

Señaló que a partir de enero de 2015 se estima una baja importante en la inflación anual, la que permanecerá en niveles ligeramente superiores al 3%.

Carstens mencionó que en los últimos meses la actividad económica ha registrado una recuperación incipiente y gradual, y quizá ya con los meses se podría decir que “está agarrando mayor tracción esa recuperación”, lo que hace esperar un crecimiento más acelerado en los meses subsecuentes.

Precisó que el próximo viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dará a conocer el resultado del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre de 2014, lo que permitirá tener una lectura mucho más clara de la economía mexicana.

“Es nuestra perspectiva que la parte más importante de la desaceleración posiblemente ya se dio, y lo que debíamos esperar hacia adelante es un crecimiento más vigoroso”, insistió.

Pese a ello, acotó el titular de Banxico, la desaceleración que se ha visto recientemente en la economía mexicana ha sido coyuntural, “pensamos que será temporal y se irá acelerando hacia adelante”.

Estimó que esa aceleración debería llevar a la economía a niveles superiores a lo que se ha venido observado en los últimos 10 años, pues el crecimiento de México no ha sido vigoroso en ese periodo porque la productividad ha sido baja.

Una cuestión que es muy importante para ver tasas de crecimiento más aceleradas es que las reformas estructurales aprobadas, que van encaminadas a incrementar la productividad, se vean respaldadas por leyes secundarias que realmente preserven el espíritu de aumentar la productividad en el país y su implementación sea adecuada.

“Necesitamos tener ya las leyes secundarias debidamente aprobadas, asegurarnos que esas leyes secundarias estén en línea con lo que se ha buscado desde el punto de vista de la promoción de la productividad del país, y que se vayan implementando, entonces el impacto sobre la economía será gradual”, subrayó.