Proponen límite de intereses en casas de empeño

Diputados buscan que la tasa no supere el 3% mensual cuando la cantidad prestada no exceda 744 salarios mínimos

-
 -  (Foto: Redacción)

El diputado Mauricio Sahui Rivero, integrante de la comisión de presupuesto y cuenta pública de la Cámara baja, propuso una iniciativa para modificar la ley federal de protección al consumidor y así fijar un límite en la tasa de interés de las casas de empeño.

En un comunicado, el legislador afirmó que es necesario establecer un tope en los intereses de los pignorantes, el cual no debe ser superior al 3% mensual, cuando la cantidad prestada no exceda los 744 salarios mínimos.

“Cada establecimiento tiene sus propias reglas y tasas de interés que van desde el 3%, en el caso de las casas de empeño, hasta más de 25% mensual en empresas que operan como franquicias”, precisó el legislador (PRI).

Asimismo, aseguró que el empeño es la vía de financiamiento rápida a la que recurren con frecuencia las personas físicas y pequeños comerciantes, y en muchas ocasiones se ven obligados a perder sus prendas ante los excesivos intereses que se cobran.

“Hay personas que mantienen el refrendo durante meses, y a la vuelta de un año llegan a pagar hasta el triple del monto original que recibieron de préstamo, pero sin saldar la deuda”, aseveró el diputado.