Obligatorio que etiquetas tengan calorías de alimentos

Productos deberán informar la cantidad de grasa saturada, los azúcares, el sodio y la carga energética que proporcionan

Sobrepeso y obesidad, problemas de salud pública
 Sobrepeso y obesidad, problemas de salud pública  (Foto: Redacción)

El área frontal de las etiquetas de los alimentos y bebidas que se venden en México debe mostrar, desde este miércoles, la información nutricional y el aporte energético de los productos, de acuerdo con una serie de nuevos lineamientos publicados en el Diario Oficial de la Federación por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La dependencia detalló que -de izquierda a derecha- en todas las etiquetas de productos comestibles deberá informarse la cantidad de grasa saturada, los azúcares, el sodio, y la carga energética que proporciona el alimento.

Así mismo, se deberá señalar el número de porciones que contiene el producto, y especificar su carga calórica dependiendo de cada porción. Para ello las etiquetas deberán mostrar las leyendas “medida casera, pieza o porción”, las cuales se deben ubicar en la parte superior de los íconos informativos.

Estas medidas forman parte de la política de salud pública implementada por el gobierno federal para reducir el problema de obesidad y sobrepeso que padece la población.

En estos lineamientos, la Cofepris reconoce que el sobrepeso, la obesidad, la diabetes y la hipertensión “han llegado a niveles muy elevados en todos los grupos de la población” mexicana. De hecho, entre los hombres mayores de 20 años de edad, 42.6% presenta sobrepeso y 26.8% obesidad, mientras que en las mujeres estas cifras corresponden a 35.5 y 37.5%, respectivamente.