Profeco va por reembolsos de afectados por Mexicana

La dependencia busca la indemnización del 100% de los consumidores que contrataron servicios antes de la quiebra de la compañía

En el octubre, el mercado total de pasajeros vía aérea sumó 4.6 millones de pasajeros
 En el octubre, el mercado total de pasajeros vía aérea sumó 4.6 millones de pasajeros  (Foto: Redacción)

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) busca que se reembolsen cerca de 115 millones de pesos a 10,667 consumidores que fueron afectados por la quiebra de Mexicana de Aviación, Mexicana Inter (Link), y Aerovías Caribe (Click).

En un comunicado, la titular de la dependencia, Lorena Martínez Rodríguez, aseguró que personal especializado de la Profeco vigilará el cumplimiento de las obligaciones de la aerolínea, e insistirá en la indemnización del 100% de los consumidores afectados por el incumplimiento de los servicios contratados.

Asimismo, recordó que para atender a quienes presentaron queja o denuncia ante  el organismo antes del 15 de diciembre de 2010, la dependencia pone a disposición de el teléfono 5625-6700 extensión 1404 con la Lic. Norma Gabriela Sánchez Lew, directora general adjunta de acciones de grupo.

Cabe recordar que el Séptimo Tribunal Colegiado en materia Civil del Primer Circuito otorgó un amparo a los consumidores afectados por el cierre de la aerolínea Mexicana, y con ello los ubicó en segundo lugar en la prelación de pagos, sólo después de los trabajadores.

En 2013 como parte del Programa Nacional de Verificación y Vigilancia Vacacional y Turístico, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (IACM) la Profeco atendió a más de 1,400 pasajeros, recuperando 3.34 millones de pesos a favor de los usuarios de la terminal aérea.