Pymes sin protección ante volatilidad del dólar

La reforma financiera abre la posibilidad de que este tipo de empresas accedan a instrumentos más atractivos

Nuevos apoyos para Pymes
 Nuevos apoyos para Pymes  (Foto: Redacción)

Por Cinthya Bibian

La mayoría de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) no tienen acceso a instrumentos financieros para enfrentar la volatilidad del tipo de cambio. Sin embargo la reforma financiera representa una oportunidad para disminuir su exposición al riesgo y evitar pérdidas ante los vaivenes en la cotización peso-dólar.

“La volatilidad que se ha presentado como consecuencia de las declaraciones del Banco Central de Estados Unidos (Fed) de reducir su programa monetario afecta mucho a las Pymes con actividad comercial internacional, principalmente a las importadoras”, afirmó Sergio Garduño, vicepresidente de análisis de Consultores Internacionales.

La reforma financiera representa la posibilidad de ampliar el programa actual de garantías del gobierno hacia productos derivados, con lo que las pequeñas y medianas empresas podrían asegurar el nivel del tipo de cambio y planear, dijo el experto.

Según el Banco de México, existen dos principales derivados del tipo de cambio: el forward y futuro. Un forward de tipo de cambio es un contrato en el que se pacta la compra o venta de una moneda a un plazo mayor a 48 horas y a un tipo de cambio fijo.

La diferencia con un futuro de tipo de cambio es que el primero es un contrato entre dos particulares y el segundo se negocia en un mercado organizado, el plazo y el monto están definidos de antemano.

Pero las Pymes, ante el poco acceso que tienen a los créditos, apenas cuentan con los recursos para enfrentar el día a día y no pueden planear a futuro a través de productos derivados que les permitirían cubrirse ante riesgos financieros como la volatilidad del tipo de cambio, de las tasas de interés, o precios de materias primas.

“Con la reforma financiera las empresas accederán a recursos que les permiten planear a futuro y adquirir este tipo de contratos con lo que quedan salvados ante los cambios en la cotización del peso frente al dólar”, detalló el especialista.

Con información de CNN Expansión