Ignoran quejas vs servicios de telecomunicaciones

Las empresas que cuentan con más denuncias son Telcel, Telmex, Sky, Nextel, Movistar

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 .  (Foto: iStock)

Por: Edgar Sigler

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no cuentan con una actualización del número de quejas recibidas por fallas en los servicios de telecomunicaciones.

El portal del IFT, donde los usuarios pueden denunciar las fallas, cuenta con una actualización de datos hasta abril del año pasado; mientras que la Procuraduría tiene un registro hasta marzo de 2012.

La indefinición de las leyes secundarias en telecomunicaciones ha dejado a los usuarios sin guía para saber cómo la reforma constitucional los beneficiará con mejores servicios de telefonía móvil, fija, Internet y televisión de paga.

 “Los usuarios nos estamos acostumbrando a ser huérfanos, porque si denuncias y no pasa nada, entonces lo ven como una pérdida de tiempo”, acusó Irene Levy, presidenta del centro especializado del sector Observatel.

La Profeco tenía entre las 20 empresas con más quejas a 10 que pertenecen al sector de telecomunicaciones (Telcel, Telmex, Sky, Nextel, Movistar, Megacable, Maxcom, Iusacell, Dish y Axtel).

Por su parte la comisionada del IFT, Adriana Labardini, señaló que las reformas a las leyes secundarias deberán dar una guía al organismo para que aplique sanciones e identifique las atribuciones que tendrá para proteger a los consumidores.

 “Al final la reforma no sólo es una ley de regulación del sector, sino para garantizar derechos fundamentales de los consumidores”, aseguró la comisionada, quien no profundizó sobre las medidas que lleva acabo el Instituto en este tema.

A su vez la coordinadora del Observatorio Latinoamericano sobre Regulación de Medios y Convergencia, Aleida Calleja, indicó que los cambios normativos deben incluir multas y sanciones que en realidad disuadan a las compañías de violentarlas, y deben ir más allá de lo económico, ligándose a la prórroga de sus concesiones.

Con información de CNN Expansión