SCJN avala localización de celulares sin orden judicial

Sólo tres ministros votaron en contra al considerar que la medida violenta el derecho a la privacidad

Primera Sala de la SCJN
 Primera Sala de la SCJN  (Foto: Redacción)

Por Mauricio Torres

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló este jueves, con ocho votos a favor, la constitucionalidad de la llamada ley de geolocalización, que desde 2012 permite a la Procuraduría General de la República (PGR) ubicar teléfonos celulares relacionados con crímenes graves, sin necesidad de tener la orden de un juez.

No obstante la medida sólo deberá utilizarse en casos de urgencia, cuando la vida o la integridad de una persona corra peligro, o en casos en los que el objeto del delito pueda desaparecer.

Los ministros que votaron a favor fueron Margarita Luna Ramos, responsable del proyecto, Alberto Pérez Dayán, Luis María Aguilar, Jorge Pardo Rebolledo, Fernando Franco, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Arturo Zaldívar y Juan Silva Meza, presidente de la SCJN.

Para ellos, la ley es constitucional y representa una medida indispensable para que la PGR persiga delitos graves como el narcotráfico, la extorsión y el secuestro.

Quienes votaron en contra fueron los ministros Olga Sánchez Cordero, José Ramón Cossío y Sergio Valls, que consideran la ley violatoria de los derechos humanos.

Para estos últimos, la ley es inconstitucional porque, desde su punto de vista, viola el derecho humano a la privacidad. Ese argumento coincide con el de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), instancia que impugnó la medida ante el máximo tribunal.

La ley fue aprobada por el Congreso mexicano en 2012, cuando se reformaron el Código Federal de Procedimientos Penales y la Ley Federal de Telecomunicaciones para permitir que la PGR, sin orden judicial, solicite a una compañía de telefonía ubicar en tiempo real un aparato si está vinculado con algún crimen.

La PGR, sin embargo, no está facultada para intervenir las llamadas o los mensajes de un teléfono celular si un juez no lo autoriza previamente.

Este debate en la SCJN ocurrió en momentos en que el secuestro y la extorsión aumentan en México. Durante 2013, los secuestros denunciados crecieron en 32% respecto de 2012, mientras las extorsiones lo hicieron en 11%.

Con información de CNN México