Sanea tus finanzas con estos consejos

La Condusef recomendó a los ciudadanos comenzar con un ahorro del 10% de sus ingresos mensuales

Cumple tus propósitos de año y sanea tus finanzas personales con estos consejos
 Cumple tus propósitos de año y sanea tus finanzas personales con estos consejos  (Foto: Redacción)

Tener unas finanzas sanas es posible, siempre y cuando se organicen los ingresos y se evitan los gastos "hormiga", delimitando los objetivos financieros a corto, mediano y largo plazo.

Si la administración de tu dinero en el 2013 no fue del todo exitosa y uno de tus deseos para este año es tener un mayor control sobre tus recursos, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) te ofrece algunos consejos para recuperarte.

  • Prioriza tus gastos.- Planea las compras que realizarás para diferencias los artículos que verdaderamente necesitas
  • Elabora un presupuesto.- Anota tus ingresos y gastos mensuales para saber cuánto dinero destinas a cada concepto. Si tienes más gastos que ingresos, identifica en qué puedes economizar.
  • Consume inteligentemente.- Evita hacer compras por impulso, cuestiona las promociones y la publicidad, lee las etiquetas, conserva siempre tus comprobantes de compra
  • Conoce tu capacidad de endeudamiento.- Resta a tus ingresos mensuales la cantidad que gastas en el mes y la que destinas al ahorro para saber qué tanto puedes endeudarte.
  • Usa el crédito a tu favor.- Un crédito puede darte acceso a bienes que difícilmente podrías comprar de contado, como una casa o un coche. Antes de firmar, considera que puede haber imprevistos.
  • Decídete a ahorrar.- Trata de ahorrar al menos 10% de tu ingreso mensual neto y busca la opción más conveniente para proteger tu dinero.