Solicitudes de patentes alcanzan cifra récord

Nuevos inventos y modelos de utilidad las licencias con mayor crecimiento en el mundo

El apoderado legal de la empresa puede desistirse de las pruebas ofrecidas si asì conviene a la empresa
 El apoderado legal de la empresa puede desistirse de las pruebas ofrecidas si asì conviene a la empresa  (Foto: Redacción)

Ginebra (Notimex).- Las solicitudes de patentes presentadas a escala mundial alcanzaron el índice de crecimiento más elevado de las dos últimas décadas, señaló un informe de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

De acuerdo con la edición 2013 de los Indicadores Mundiales de Propiedad Intelectual, las solicitudes de títulos registraron un aumento sustancial desde lo reportado en la crisis financiera de 2009.

"A pesar de que la recuperación económica producida desde la crisis de 2009 no ha sido homogénea, y no ha logrado reducir los elevados niveles de desempleo que resultaban inaceptables, las solicitudes de títulos de P.I. presentadas han aumentado a un ritmo superior al existente antes de la crisis", dijo el director general de la OMPI, Francis Gurry,.

A su vez, precisó que en 2012 las solicitudes de patente aumentaron en un 9.2%, es decir 2.35 millones de solicitudes presentadas; en tanto que los requerimientos de modelos de utilidad presentados crecieron 23.4%; las de diseños industriales 17% y las de registro de marcas en un 6%.

De igual forma detalló que la oficina estatal de la Propiedad Intelectual (SIPO) de China fue la única en experimentar un índice de crecimiento superior al 10% en cada uno de los cuatro tipos de Propiedad Intelectual (P.I.)

Entre las 20 oficinas principales de P.I. la SIPO de China experimentó el crecimiento más rápido en las solicitudes; detrás de ella se ubicó el departamento de Nueva Zelanda (14.3%), México (9%), la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO, 7.8%) y la Federación de Rusia (6.8%).