Pendiente acreditación de servicios inmobiliarios en DF

En la capital del país quienes realizan estas labores deben acreditarse ante la Secretaría de Desarrollo Económico de la metrópoli

Los servicios contratados con terceros están gravados con el IVA
 Los servicios contratados con terceros están gravados con el IVA  (Foto: Redacción)

Las personas que prestan servicios inmobiliarios en el Distrito Federal deben registrarse y acreditarse como corredores en esa materia, de acuerdo con la Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios de esta ciudad (LPSIDF), publicada en la Gaceta capitalina en agosto de 2012.

La dependencia a la que se tiene que acudir para el Registro de Profesionales Inmobiliarios es la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, según el art. 5 de la norma referida. Ahí mismo debe obtenerse una acreditación que, junto con el registro, tendrán una vigencia de tres años, con posibilidad de revalidación por un lapso semejante.

El registro debe llevarse a cabo si se realizan las siguientes actividades:

  • promoción, relacionados con el desarrollo de proyectos inmobiliarios
  • comercialización o intermediación, ligados a la compra, venta o arrendamiento de inmuebles
  • administración, los vinculados con la gerencia de un inmueble en renta o en condominio
  • consultoría, las actividades especializadas que sirvan de apoyo al resto de las actividades inmobiliarias

Sin embargo, la ley no prevé alguna sanción ante su incumplimiento, además de que no establece la forma en la que actuará la autoridad en caso de no contar con el registro.

La Secretaría de Desarrollo Económico del DF emitió un aviso a través de la Coordinación General de Gestión para el Crecimiento y Desarrollo de la ciudad, dirigido a todos los prestadores de servicios inmobiliarios, mediante el cual informa que es la única dependencia facultada para expedir la acreditación para el desempeño de estas actividades.

De igual manera, informó que el reglamento que establece el procedimiento para obtener la acreditación prevista aún está en proceso de publicación.