Denuncia desde tu celular con Profeco en 30

La aplicación permitirá realizar quejas y denuncias de restaurantes ubicados en algunas zonas del DF

Cobro por segundo en telefonía celular
 Cobro por segundo en telefonía celular  (Foto: Redacción)

Para atender de manera puntual las quejas y denuncias presentadas en restaurantes del Distrito Federal la Procuraduría Federal del Consumidor puso a disposición de los consumidores la aplicación “Profeco en 30”, una nueva herramienta para brindar servicio en treinta minutos o menos a los usuarios.

La nueva plataforma recibirá las denuncias contra prácticas comerciales que incumplan la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) o la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFMN), así como las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), obligando al personal de la dependencia a atender en treinta minutos o menos al quejoso en el lugar.

El titular de la Profeco , Alfredo Castillo Cervantes, aseguró que la aplicación permitirá cambiar de forma permanente la cultura de la protección al consumidor, con lo que se inhibirán las prácticas comerciales negativas.

“Lo ideal es que lleguemos a un punto donde los propios establecimientos mercantiles digan: no cobres propina obligada, no condiciones la mesa, no discrimines y respeta tus promociones porque en cualquier momento puede llegar Profeco”, indicó el funcionario en un comunicado.

Asimismo, señaló que con la aplicación no se busca cerrar o clausurar establecimientos, sino fomentar la cultura de protección a los consumidores y crear una conciencia entre los negocios.

¿Qué abarcará Profeco en 30?

En su primera etapa, funcionará de jueves a sábado de las 17 a las 24 horas, solo para restaurantes ubicados en el corredor Insurgentes, entre la Glorieta de Insurgentes y el Eje 10 Sur Río Magdalena en la capital del país.

En la plataforma se pueden registrar nueve tipos de denuncias: por aplicar cargos extra o incorrectos, discriminación o reserva de derechos de admisión, por incumplimiento de promociones, venta de bebidas fuera de las normas, por no entregar notas o comprobantes, exhibir precios de alimentos, no respetar los precios exhibidos, por obligar al pago de propina o consumo mínimo por botella.