Evita conflictos y realiza tu testamento

El 34% del total de testamentos que se tramitaron en 2012 se realizaron en septiembre

.
 .  (Foto: Redacción)

Por: Ilse Santa Rita

Cuando de herencias se trata no importa qué tan unida se crea que es la familia, el testamento siempre será una vía efectiva para evitar posibles conflictos entre los seres queridos.

Expertos coincidieron que se debe aprovechar los descuentos que ofrecen las notarias para poder realizar el trámite durante la campaña "Septiembre, mes del testamento", y así evitar futuros conflictos y largas esperas para poder resolver el problema de la herencia.

"Elaborar un testamento es la garantía de que el patrimonio de una persona pasará a manos de quienes él quiere", dijo Jacaranda Martínez, catedrática de la Facultad de Derecho de la Barra Nacional de Abogados.

Por ello te ofrecemos una serie de respuestas para el momento de realizar tu testamento

¿Tengo que preparar una lista de mis bienes?

No es necesario, salvo que la persona quiera dejarle algún bien específico a alguien, que es lo que se denomina un legado.

En ese caso tendrá que mencionarle al notario las características del bien o, en caso de ser un inmueble, la ubicación exacta de la propiedad así como el nombre completo de quien la recibirá, expuso el notario Marco Antonio Espinoza, integrante de la Comisión de Comunicación Social del Colegio de Notarios del DF.

Si vendo algún bien ¿tengo que hacer otro testamento?

No es necesario modificar el testamento cuando compres o vendas alguno de tus bienes, comentó Marco Antonio Espinoza.

¿En qué casos se asigna un tutor?

En caso de tener hijos menores de dieciocho años es conveniente designarles un tutor en su testamento, que puede ser cualquier familiar. Sus funciones principales serán las de representar a los menores de edad, así como vigilarlos y continuar con su educación.

¿Quién se queda el testamento?

Una copia del testamento se le entrega al titular y el original queda siempre en el libro (protocolo) del notario. Si se extravía el testamento, el notario puede expedir otra copia del mismo.

El 34% del total de testamentos que se tramitaron en 2012 se realizaron durante septiembre.

Con información de CNN Expansión