PAN plantea otorgar concesiones en Pemex y CFE

Legisladores presentaron en el Senado una iniciativa de reforma energética que cambiaría tres artículos constitucionales

La iniciativa del PAN propone permitir a los particulares participar en la industria petrolera y la generación de electricidad
 La iniciativa del PAN propone permitir a los particulares participar en la industria petrolera y la generación de electricidad  (Foto: Redacción)

El Partido Acción Nacional (PAN), a través de sus legisladores en el Congreso mexicano, presentó una iniciativa para reformar al sector energético del país, en la que se plantea que los hidrocarburos y la energía eléctrica dejen de ser explotados de manera exclusiva por el Estado.

La propuesta, que cambiaría los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, establece la creación de un fondo y dos organismo reguladores, cuya función será la de administrar la renta petrolera, otorgar concesiones a los particulares para “la exploración y explotación del petróleo y los demás hidrocarburos”, así como para la generación, distribución y comercialización de energía eléctrica.

Actualmente la carta magna del país ordena que estas actividades sólo pueden ser realizadas por el Estado y sus empresas subsidiarias.

De manera específica, la iniciativa del PAN propone crear el Fondo Mexicano del Petróleo, que sería el encargado de administrar la renta petrolera del país, y conseguir con ello un “máximo beneficio”, observando principios de eficiencia y sustentabilidad.

 A su vez, se crearía la Comisión Nacional de Hidrocarburos, encargada de regular la extracción de esos productos, y de otorgar concesiones a los particulares, aunque para ello se explica que dicho organismo “deberá garantizar la preeminencia de Petróleos Mexicanos” (Pemex).

Así mismo, la iniciativa pretende crear la Comisión Reguladora de Energía, que sería la responsable del control operativo, generación y comercialización de electricidad, además de que se encargaría de otorgar a particulares concesiones o permisos para generar y distribuir energía eléctrica.

Esa misma Comisión regularía “las actividades de refinación, procesamiento, distribución, transporte y almacenamiento del petróleo y de los hidrocarburos que realice el Estado” por sí mismo o a través de concesiones a particulares.

-
 -  (Foto: Redacción)

 

La propuesta de reforma del PAN, que fue publicada este miércoles en la Gaceta del Senado, mantiene como propiedad del Estado tanto los hidrocarburos como la energía eléctrica, pero propone que las empresas gubernamentales Pemex y Comisión Federal de Electricidad (CFE) funcionen como firmas que compitan con consorcios particulares a los que se les permitiría participar en la generación de electricidad, gas o petróleo.

Los legisladores panistas establecen en esta iniciativa un periodo de transición, no mayor a diez años, a fin de que se disminuya la dependencia fiscal del Estado mexicano con respecto a los ingresos que genera Pemex. De hecho, se pretende que después de ese plazo no podrá incorporarse al presupuesto gubernamental más del 50% de los recursos producidos por la petrolera.

De igual forma, plantea que el Ejecutivo federal emita “un programa de sustitución de subsidios generalizados por subsidios focalizados en los insumos energéticos”, lo cual incluye las gasolinas y el servicio doméstico de electricidad, actualmente subsidiados.