Podría impugnarse la reforma de telecom

Al haberse turnado a cuatro comisiones, la reforma que analiza el senado puede tener visos de ilegalidad procedimental

Se podría impugnar la reforma de telecomunicaciones
 Se podría impugnar la reforma de telecomunicaciones  (Foto: Redacción)

Por Mauricio Torres

La revisión de la reforma en telecomunicaciones inició esta semana en el Senado mexicano en medio de una polémica legal, en la que legisladores y especialistas en derecho parlamentario difieren sobre si el proceso ha seguido o no el reglamento de la Cámara alta, y si las fallas en el procedimiento harían impugnable la reforma.

El documento llegó al Senado el 2 de abril, cuando la mesa directiva, que preside Ernesto Cordero, del Partido Acción Nacional (PAN), lo turnó a seis comisiones: cuatro para dictaminación (Puntos Constitucionales; Comunicaciones y Transportes; Radio, Televisión y Cinematografía; y Estudios Legislativos) y dos más sólo para emitir su opinión (Gobernación y Justicia).

Sin embargo, de acuerdo con el artículo 178 del reglamento del Senado, las iniciativas se podrán turnar para dictamen a un máximo de tres comisiones, lo que ha generado dudas en torno a la validez de la decisión que tomó la mesa directiva.

Los senadores afirman que la medida fue legal, aunque algunos juristas consultados por CNNMéxico consideran que se violó el reglamento de la Cámara alta, y aunque no invalida en automático toda la dictaminación que está en marcha, abre la posibilidad de que la norma se impugne en la Suprema Corte de Justicia de la nación (SCJN) a través de una Acción de Inconstitucionalidad.

"Yo creo que el reglamento es muy claro al decir que para efectos de dictamen se turna a dos comisiones, incluida posteriormente la de estudios legislativos", dijo María Solange Maqueo, profesora de Derecho del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

"Creo que el problema real es discutir si la violación a esta disposición reglamentaria afecta o no a tal grado el procedimiento, que quedaría invalidada la resolución o el dictamen que se llegase a presentar", agregó la académica.

El consultor Francisco Burgoa coincidió en que la decisión de la mesa directiva introduce "vicios" a la revisión del documento. Señaló que los opositores de la reforma podrían utilizar este hecho para impugnarla ante los tribunales.

Cuestionado al respecto, Cordero declaró a periodistas la semana pasada que la medida se justifica porque los temas que incluye la iniciativa involucran a más de tres comisiones.

El panista citó como ejemplos los casos de las reformas a la Ley General de Víctimas y al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), que también fueron dictaminadas por cuatro comisiones.

Alejandra Barrales, senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, respaldó la afirmación de Cordero argumentando que otros artículos del reglamento —el 177 y el 181— permiten que más comisiones revisen un documento en algunos casos.

Esos artículos “habilitan al presidente durante una sesión de pleno a la ampliación de turno para otras comisiones adicionales a las establecidas, cuando lo considere pertinente para mejor estudio y dictaminación de la iniciativa", dijo Barrales en entrevista.

Con información de CNN México