Se modernizarán procesos de sociedades mercantiles

El objetivo es reducir costos y cargas administrativas a las empresas

Actualizar las obligaciones de las sociedades mercantiles
 Actualizar las obligaciones de las sociedades mercantiles  (Foto: Redacción)

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad reformas a diversas disposiciones, a fin de modernizar y simplificar los procesos administrativos de gran parte de las actividades productivas del país.

El dictamen señala que el objetivo “es reducir costos y cargas administrativas relacionadas con la realización de publicaciones periódicas, que actualmente son obligatorias para las sociedades mercantiles, entre las que destacan: mostrar información sobre su calidad mercantil, convocatorias de asambleas y de estados financieros”.

De acuerdo con una estimación de la Secretaría de Economía, por la eliminación de distintas publicaciones y la utilización de medios electrónicos, los ahorros alcanzados por todas las sociedades mercantiles obligadas a las publicaciones sería de casi 5,000 millones de pesos.

“Dichos recursos podrían quedar disponibles para que las empresas y emprendedores hagan una utilización más eficiente y productiva”, apuntó la Cámara baja en un comunicado.

Las modificaciones a diversas disposiciones del Código de Comercio; y de las Leyes Generales de Sociedades Mercantiles, de Sociedades de Inversión, General de Títulos y Operaciones de Crédito, Federal de Derechos y Orgánica de la Administración Pública Federal, señalan que se establecen condiciones más favorables para el ejercicio de derechos de grupos minoritarios de las sociedades.

El documento subraya que la reforma presenta avances sustanciales respecto de la flexibilización de las reglas para reconocer y realizar acuerdos entre los accionistas de las sociedades mercantiles.

Con esta reforma se busca “priorizar la autonomía y voluntad de los accionistas respecto a la elaboración y toma de acuerdos sobre derechos de compra, venta y limitaciones sobre el derecho de voto”. Así mismo, la profundización de los derechos de accionistas minoritarios y en el fortalecimiento del régimen de responsabilidad de los administradores.

“Se espera que el fortalecimiento de estos derechos redunde en la diversificación del tipo y amplíe la base de socios o inversiones. Se establece un umbral mínimo del 25% del capital social para poder ejercer ese tipo de acciones”, detalló el documento.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Mario Sánchez Ruiz (PAN) explicó que entre las principales bondades de la reforma se encuentran la simplificación de los procesos administrativos que rigen la actividad mercantil, de tal manera que los requisitos como las publicaciones de las sociedades mercantiles, convocatorias a las asambleas y estados financieros, entre otros, se realicen de manera electrónica.

De igual forma, la reforma fomenta la libertad contractual entre accionistas y reduce los porcentajes para ejercer los derechos minoritarios. También elimina las restricciones en la emisión de acciones, y suprime los costos de trámites y cargas económicas para la creación de nuevos negocios.

De su lado, el diputado Rubén Benjamín Félix Hays (Nueva Alianza) señaló que las modificaciones a las disposiciones que rigen la actividad mercantil tienden a la modernización y simplificación administrativa para gran parte de las actividades productivas del país.