Congreso cerrará periodo con más reformas

Los partidos marcan como prioritaria la reforma en telecomunicaciones

Se esperan más reformas
 Se esperan más reformas  (Foto: Redacción)

Por Mauricio Torres

Tras 10 días de receso por las vacaciones de Semana Santa, los legisladores mexicanos reinician sus actividades y comienzan el último mes del actual periodo de sesiones del Congreso, en el que buscarán concretar varias reformas clave y un relevo en el Instituto Federal Electoral (IFE).

El tema que los partidos marcan como prioritario es la reforma en telecomunicaciones, que a finales de marzo quedó aprobada en la Cámara de Diputados y debe ser revisada por el Senado.

Además, intentarán impulsar una ley en materia de acoso escolar (bullying), así como una reforma a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Miguel Barbosa, líder de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró que "sin duda" se tendrán que resolver la reforma en telecomunicaciones, los temas del combate a la corrupción y la deuda en los estados, ambas a nivel constitucional, y que espera que haya consenso para que se concrete una legislación sobre bullying.

Acerca de la reforma en telecomunicaciones, señaló que "no se le puede pedir al Senado una aprobación fast track, una aprobación al vapor, una aprobación sin discusión, y por tanto los grupos (parlamentarios) van a asumir una posición de construcción".

El senador rechazó que exista presión de los llamados "poderes fácticos" para influir en esa reforma.

La reforma en telecomunicaciones plantea modificar la Constitución para abrir la competencia en el sector, a través de medidas como limitar el porcentaje del mercado que podrán controlar los concesionarios de radio, televisión o telefonía.

A su vez, en la Cámara de Diputados se prevé que en abril se discutan las reformas a la Ley General de Víctimas, y al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), así como la elección de un nuevo consejero del IFE.

La reforma a la ley de víctimas, que plantea mecanismos para que el Estado apoye a personas afectadas por la violencia, fue aprobada en el Senado a finales de marzo.

Con información de CNN México