Credenciales del IFE mantendrán domicilio

Mientras no se expida la Cédula de Identidad Ciudadana la mica seguirá fungiendo como medio de identificación

Domicilio en las micas del IFE será opcional
 Domicilio en las micas del IFE será opcional  (Foto: Redacción)

Las credenciales para votar que expide el Instituto Federal Electoral (IFE) mantendrán de manera visible los datos de la calle, y número exterior e interior, del domicilio de los ciudadanos, a pesar de que en noviembre de 2012 el Senado mexicano solicitó que esa información no fuera incluida en las micas para evitar que pudiera ser usada por delincuentes.

En un acuerdo publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el IFE detalla que tras realizar varios estudios y sondeos entre los ciudadanos, se determinó que el domicilio del elector permanezca visible en la credencial para votar, en tanto no se expida la Cédula de Identidad Ciudadana.

En el documento, el IFE explica que “la mayoría de los ciudadanos entrevistados en la encuesta de representatividad nacional (49.7%) prefiere que los datos de calle, número exterior y número interior se incorporen de manera visible en la credencial” mencionada.

Los motivos de esta respuesta son que esos datos se requieren para realizar trámites (18.9%); para identificarse (15.9%); porque el ciudadano lo considera necesario (14.9%); y para poder notificar en caso de emergencia (13.5%).

Por ende, derivado de estos resultados, el Registro Federal de Electores consideró que el domicilio del ciudadano permanecerá visible en la mica, aunque esa instancia recomendó que se implemente una campaña de comunicación “sobre la sensibilidad de los datos contenidos en dicho instrumento electoral, para que sus titulares instrumenten medidas básicas para su protección”.

La credencial de elector con fotografía es expedida por el IFE desde 1992. En México, no solo es indispensable para participar en elecciones federales y locales, sino que habitualmente se emplea como documento oficial de identificación.