Sancionarán a quien acose consumidores

La Profeco asegura que frenará la cobranza extrajudicial que muchas veces se convierte en un verdadero calvario para los deudores

Si la cobranza extrajudicial es agresiva será sancionada
 Si la cobranza extrajudicial es agresiva será sancionada  (Foto: Redacción)

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) consideró positivas las reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor, aprobadas recientemente por el Senado mexicano, con el propósito de aplicar rigurosas sanciones contra quienes abusen o acosen a los consumidores.

Con esto se da un paso histórico para defender a los mexicanos y se “consolida el marco jurídico de acción de la Profeco”, dijo Humberto Benítez Treviño, titular de la esa dependencia.

“Nuestro compromiso es con la protección de los derechos de la población y de ninguna manera permitiremos que se pase por encima de la ley, velaremos por la dignidad de la población”, aseveró.

El dictamen del Senado, que fue avalado por unanimidad, prohíbe de manera determinante acosar, amenazar u ofender a los deudores o a sus familiares, por lo que se frena toda posibilidad de violentar la privacidad del hogar.

También establece que en la cobranza se prohíbe realizar visitas o llamadas telefónicas al consumidor entre las 23 y las 7 horas.

De hacerlo, la Procuraduría Federal del Consumidor actuará con toda severidad para someter a las empresas que no acaten las disposiciones legales, se detalló en un comunicado.

La iniciativa prevé cárcel para los representantes de las empresas que intimiden a los clientes a través de actitudes ofensivas y de acoso, y que incluso utilicen el lenguaje obsceno como media de presión.