Ocho de cada diez mexicanos compran piratería

Se destaca el consumo de discos y de programas de computación copiados ilegalmente

Comprar productos pirata, algo común en México
 Comprar productos pirata, algo común en México  (Foto: Redacción)

El 88% de los consumidores en México han adquirido algún producto ilegal, por lo que las ganancias en la piratería alcanzan los 75 millones de dólares anuales, informó la Cámara de Diputados.

Entre las mayores pérdidas para la industria mexicana se destaca el consumo de discos piratas, en los que la población gasta cada año poco más de 570,000 millones de pesos, de acuerdo con una encuesta de hábitos de consumo de piratería que dio a conocer el diputado Ricardo Monreal (Movimiento Ciudadano).

Los productos que más compra la gente, agregó el legislador, son discos y películas, que representan el 94% de las compras de artículos piratas; le siguen la ropa, el calzado y los programas de computación (software).

Desde hace décadas, el problema de la piratería ha crecido debido “a los miles de desempleados que existen, ya que la gente no tiene otra opción más que meterse de lleno al comercio informal”, consideró el diputado.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, en 2011 se sumaron 86,339 personas a labores poco o nada productivas para la economía del país. De hecho, del total de esta población, 13.5 millones están en el sector informal.

“Las autoridades han permitido de alguna manera operar al sector ilegal, debido a que no se tienen políticas rigurosas al respecto y no tienen soluciones concretas para los mexicanos de bajos ingresos y sin trabajo”, agregó Monreal.

Mencionó que la piratería en México es un paraíso, “a pesar de ser de conocimiento público que se trata de un delito”. El diputado recordó que por su naturaleza, la piratería implica acciones delictivas contra la propiedad intelectual o industrial.

Las principales consecuencias de la piratería en México, dijo, son la falta de garantía en los productos y servicios, mercancía robada, falta de higiene, e inseguridad ciudadana.