• 21/Noviembre
    DOLAR 13.6115
  • 18/Noviembre
    CETES 2.83%
  • Octubre
    INPC 114.569
  • Noviembre
    RECARGOS FEDERALES 1.13% mora
  • 21/Noviembre
    TIIE a 28 días 3.2977%
Domingo 23 de Noviembre de 2014
Aumentar Disminuir Texto Imprimir Imprimir Enviar Enviar
Compartir
Fecha de publicación: 2013-01-30

Prisión a quienes maltraten animales

A partir del 31 de enero, quien maltrate a un animal y le provoque la muerte será castigado en el DF con hasta cuatro años de prisión y multas de hasta $38,856.00

En la Gaceta Oficial del Distrito Federal del 2 de noviembre pasado se publicó una reforma al artículo 24 bis de la Ley de Protección a los animales del DF. Con dicha reforma se estableció que las personas que ejecutaran conductas de crueldad, maltrato, daño o tortura en contra de un animal tendrían que reparar el daño. Esa reparación incluye la atención médica veterinaria, medicamentos, tratamientos o intervención quirúrgica.

Aun cuando las asociaciones protectoras de animales señalaron que esto ya era un avance, se manifestaron por señalar que estas conductas debían ser castigadas con pena corporal (prisión).

Pues bien, esta demanda fue escuchada por los legisladores del DF e incorporada en una reforma al Código Penal publicada este miércoles en la Gaceta Oficial del DF. Por ello, se adiciona al citado ordenamiento un capítulo para regular los delitos cometidos por actos de maltrato o crueldad en contra de animales no humanos.

Por lo anterior, a partir del jueves 31 de enero se impondrán sanciones tanto económicas como privativas de la libertad (cárcel) a quienes de manera intencional realice actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal no humana, conforme a lo siguiente:

 

Supuesto

Multa

Prisión

Agravante

Se causen lesiones evidentes, sin que pongan en peligro la vida del animal

De 50 a 100 días multa

 

De seis meses a dos años de prisión

Si las lesiones ponen en peligro la vida del animal no humano se incrementarán en una mitad las penas señaladas

 

Se provoque la

muerte del animal

 

De 200 a 400 días multa, así como el aseguramiento de todos los animales que pudiera tener bajo su cuidado o resguardo

 

De dos a cuatro años de prisión

De utilizar métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal previo a su muerte, las penas se aumentarán en una mitad.

Se entenderá por métodos que provocan un grave sufrimiento, todos aquellos que lleven a una muerte no inmediata y prolonguen la agonía del animal

Comentarios
Comparte esta liga: 
Imagen Usuario
identificado como: [Salir]
Comentar
Restan  caracteres