• 01/Septiembre
    DOLAR 13.0763
  • 19/Agosto
    CETES 2.76%
  • Julio
    INPC 113.032
  • Julio
    RECARGOS FEDERALES 1.13% mora
  • 01/Septiembre
    TIIE a 28 días 3.286%
Lunes 01 de Septiembre de 2014
Aumentar Disminuir Texto Imprimir Imprimir Enviar Enviar
Compartir
Fecha de publicación: 2013-01-24

Incluyen donación de células madre en la Ley de Salud

La Secretaría de Salud fomentará la donación altruista de células troncales

Por primera vez en México, la donación de células madre, troncales o progenitoras, para usos terapéuticos, fue incluida en la Ley General de Salud, con el fin de formar parte de las políticas del gobierno mexicano que fomentan la donación de órganos y tejidos.

La Secretaría de Salud publicó este jueves en el Diario Oficial de la Federación el decreto mediante el cual se reforman y adicionan nueve artículos de la Ley General de Salud, entre los que se incluye la promoción que deberá hacer esa dependencia para que toda mujer embarazada done de manera voluntaria la sangre placentaria para obtener de ella células troncales.

Estas células, también conocidas como células madre o progenitoras, son aquellas capaces de auto replicarse y diferenciarse hacia diversos linajes celulares especializados, según define la misma ley.

De manera específica, el decreto añade a la norma el artículo 321 Bis que establece que “la Secretaría de Salud promoverá que en todo establecimiento de atención obstétrica, se solicite sistemáticamente a toda mujer embarazada su consentimiento para donar de manera voluntaria y altruista la sangre placentaria para obtener de ella células troncales o progenitoras para usos terapéuticos o de investigación”.

Esta donación voluntaria se deberá llevar a cabo por medio de una carta de consentimiento informado, que garantizará a la donadora su voluntad, libertad y confidencialidad.

De igual forma, la publicación en el DOF, que entra en vigor el viernes 25 de enero, aclara que “el registro de los trasplantes de células progenitoras o troncales” no será responsabilidad del Centro Nacional de Trasplantes, sino del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea.

Comentarios
Comparte esta liga: 
Imagen Usuario
identificado como: [Salir]
Comentar
Restan  caracteres