BID y CEPAL proponen desarrollo incluyente en México

También se debe aumentar la competencia económica y mejorar los servicios

Desarrollo incluyente
 Desarrollo incluyente  (Foto: Redacción)

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendaron al gobierno mexicano impulsar políticas públicas que contribuyan a generar un desarrollo incluyente para toda la población.

“México tiene que emplear su inmensa dotación de recursos físicos y humanos para  generar crecimiento incluyente e igualdad. Y no solo para mejorar el futuro de los mexicanos, sino por el impacto que su determinación y ejemplo tiene en el resto del continente”, dijo Luis Alberto Moreno, presidente del BID.

Por su parte, Hasan Tuluy, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, dijo que “México puede convertirse en el nuevo motor de crecimiento regional y hacerlo con vocación social, de manera que la prosperidad sea compartida entre todos los ciudadanos”.

Sin embargo, advirtió que “para ello es necesario un Estado más eficiente, más competitividad y  mayor inclusión social combinada con  responsabilidad ambiental”, detalló la CEPAL en un comunicado.

De su lado, José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, enfatizó que México está proponiendo una agenda de cambios muy ambiciosa y se están tomando decisiones valerosas y trascendentes.

 “Hay que decirlo con claridad (…) sin promover una transición hacia un crecimiento verde, este país no marcha. Sin aumentar la competencia en todos los sectores, este país no marcha. Sin mayores y mejores servicios sociales, este país no marcha, y sin mayores ingresos fiscales para financiarlos, este país no marcha”, apuntó Gurría.