La mitad de los mexicanos no sabe administrar su dinero

Un sondeo de Condusef revela que siete de cada diez personas no alcanzan a cubrir sus gastos con lo que ganan

-
 -  (Foto: IDC online)

Sólo 23% de los mexicanos lleva un registro puntual de sus ingresos y gastos, mientras que 32% lo hace ocasionalmente, además el 48% asegura que nadie le enseñó a administrar su dinero, de acuerdo con una encuesta de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Estos resultados muestran que, independientemente de los ingresos, los problemas financieros de las familias podrían evitarse si existiera una mayor cultura de la administración.

Si las personas no realizan “una administración básica o elemental” de los recursos que perciben, se pierde la ocasión de lograr una mejora tanto en el manejo de su dinero, como en sus condiciones de vida, considera la Condusef.

“La decisión que cada persona tome en cuanto al manejo de su propio dinero es fundamental”, agrega la dependencia.

El sondeo Administración y uso del dinero entre los mexicanos revela que sólo 29% de los participantes dijo tener la costumbre de comparar entre diferentes alternativas antes de comprar un producto o contratar un servicio.

De igual forma, el 74% de los encuestados admitió que -durante el último año- al menos una vez sus ingresos no le permitieron cubrir sus gastos cotidianos.

La Condusef recomienda elaborar un presupuesto semanal, quincenal o mensual, en el que se consideren los compromisos que las personas deben cubrir de manera obligatoria, ese es el primer paso para evitar “los problemas de estreches de pago”.