Inician juicios orales civiles y mercantiles en DF

Se moderniza la administración de justicia en el fuero local de la Ciudad de México

Justicia oral en el DF
 Justicia oral en el DF  (Foto: Redacción)

Desde esta semana la justicia oral en materia civil y mercantil es una realidad en la capital mexicana, tras la inauguración de 20 salas preparadas especialmente para llevar a cabo una nueva forma de solucionar las controversias jurídicas.

“Siempre se requiere estar trabajando para lograr esa justicia que todos anhelan, en realidad anhelamos todos, una que al decidir no desconcierta, que al recorrer su camino procedimental resulta de sencilla comprensión y de acceso abierto y sin exclusiones”, dijo Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).

Con el propósito de modernizar la administración de justicia, el Distrito Federal es el primero en México –en el fuero local- en poner en práctica los juicios orales mercantiles, y el impulsor en todo el país de esta modalidad tanto en esa materia como en la civil, detalló un comunicado del TSJDF.

Con la entrada en operación de las nuevas salas de oralidad en materia civil y mercantil los juicios que se resolvían en 10 o 12 meses ahora se desahogarán en cuatro o cinco.

El TSJDF adelantó que después del primer semestre de 2013 se añadirán otros cinco juzgados orales. En conjunto, la operación anual de estas salas ascenderá a más de 150 millones de pesos.

Las salas orales se ubican en la sede del TSJDF, en estas se imparte justicia civil y mercantil en asuntos de hasta 512,000 pesos.

Entre 80 y 90% de los asuntos que el TSJDF resuelve son de estas materias, por lo que se prevé que en estas nuevas salas se diriman entre 50 y 60 mil asuntos al año.