Diputados cambian regulación a casas de empeño

La Profeco estará facultada para sancionar a este tipo de consorcios

.
 .  (Foto: IDC online)

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 410 votos, reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor, para facultar a la Procuraduría del ramo a regular las casas de empeño, “y se sancione con multa de 617.41 pesos a dos millones 414 mil 759 pesos a quienes infrinjan dichas disposiciones”.

El presidente de la Comisión de Economía, el diputado Mario Sánchez Ruiz (PAN), explicó que la minuta, que reforma los artículos 65 Bis y 28 y adiciona del 65 Bis 1 al 65 Bis 7 de dicha ley, “establece la obligación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de expedir las disposiciones de carácter general para las operaciones de registro público de casas de empeño”, detalló la Cámara de Diputados en un comunicado.

Las casas de empeño deberán transparentar sus operaciones y colocar en su publicidad o en sus establecimientos los términos y condiciones de los contratos; informar el costo diario, así como el costo mensual totalizado, que deberá expresar en tasas de interés porcentual sobre el monto prestado.

Así mismo, deberán cumplir los requisitos que fije la Norma Oficial Mexicana que se expida al efecto.

El legislador precisó que con el objeto de combatir la inseguridad y la entrega como garantía de un contrato de mutuo de objetos obtenidos a través de vías ilícitas, las casas de empeño deberán entregar un reporte mensual a las procuradurías de los estados.

Esto permitirá a los agentes del Ministerio Público una mejor integración de las denuncias y querellas existentes y reducir la incidencia de este proceder, desincentivando la comisión de los delitos.